Cardenal Rodríguez criticado por golpista

Con información de ANSA

El cardenal de Tegucigalpa, Oscar  Andrés Rodríguez, admitió hoy que le "preocupa" la polarización  existente en Honduras desde el golpe de Estado contra el  presidente Manuel Zelaya, pero evitó rectificar su apoyo al régimen de facto que depuso al mandatario constitucional del  país.

Durante las manifestaciones de las organizaciones populares  que se suceden contra el golpe, los participantes corean  consignas y escriben en las paredes frases contra el cardenal  Rodríguez, que también es cuestionado desde el seno de la  Iglesia.

El cardenal Rodríguez admitió hoy que "le preocupa la  polarización de la sociedad hondureña" y "la violencia, porque  se puede protestar sin dañar la propiedad, sin insultar, de la  manera civilizada y educada".

Rodríguez, en un nuevo aval al régimen de facto, rechazó la  supuesta "injerencia" en Honduras del presidente de Venezuela,  Hugo Chávez, pero evitó pronunciarse sobre las condenas  internacionales a los golpistas.

"Somos un país pequeño, pero un país soberano, desde que vino  a insultarnos en el mes de agosto, este señor ha estado tratando  de meter aquí sus manos, que nos deje en paz, que se dedique a  gobernar su país y basta", afirmó sobre Chávez.

Los manifestantes que diariamente exigen en las calles de  Tegucigalpa la restitución del depuesto presidente Manuel  Zelaya, han incorporado a la nómina de cómplices del golpe de  Estado al cardenal Oscar Andrés Rodríguez.

El cardenal Rodríguez, considerado candidato a Papa por  América Latina, leyó el sábado un comunicado de la  Conferencia Episcopal de Honduras en el que justificó el golpe  de Estado contra Zelaya.

El comunicado fue leído a través de la cadena de radio y  televisión oficial, facilitada por el presidente de facto de  honduras, Roberto Micheletti.

Después de concluir la lectura del comunicado, Rodríguez  pidió a Zelaya que no regresara a Honduras, para evitar un "baño  de sangre".

"En Honduras el cardenal Rodríguez ha sido una figura  emblemática, un conciliador y líder espiritual, pero  consideramos que le ha dado la espalda al pueblo al avalar el  golpe de Estado, es un cardenal para los ricos, no para los  pobres", afirmó Marvin Ponce, diputado del izquierdista Partido Unificación Democrática y dirigente obrero de la "resistencia  popular".

Ponce dijo que como católico "estoy muy triste porque hemos  perdido la confianza en el cardenal, y va ser difícil que él  restablezca su credibilidad".

El padre Andrés Tamayo, de la Diócesis del departamento de  Olancho y dirigente el movimiento ambientalista en esa región,  también criticó al cardenal Rodríguez por "su preferencia por  los ricos".

"Al cardenal no le compete justificar el golpe de Estado, ni  pedir al presidente Zelaya que no regrese porque va haber  derramamiento de sangre, él tiene que hablar para el pueblo, no  para las élites", afirmó el sacerdote.

Para Tamayo "es necesario platicar con el pueblo, no solo con  las autoridades y, peor todavía, con los golpistas".

El sacerdote de Olancho subrayó que "alguien que quiera  cerrar los ojos para no ver la verdad, es un ciego, y aquel que  no dice lo que dice el pueblo, es un mudo".