Emplearán vacuna contra cáncer de próstata en oriente cubano

Guantánamo, 24 jun (AIN) Cuatro hospitales de la región oriental de Cuba emplearán el Heberprovac, candidato vacunal contra el cáncer de próstata, en la segunda fase del ensayo clínico liderado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Camagüey.

La Doctora María Dolores Castro Santana, responsable principal del ensayo, afirmó a la AIN que por la comprobada seguridad y eficacia demostrada por el producto se solicitó aprobación para la segunda etapa del estudio al Centro para el Control Estatal de la Calidad de los Medicamentos (CECMED).

Explicó que en la nueva fase participarían, junto al hospital oncológico Marie Curie, de Camagüey, el Vladimir Ilich Lenin, de Holguín; Conrado Benítez García, de Santiago de Cuba, y Doctor Agostinho Neto, de Guantánamo, centros de probada calidad investigativa y asistencial.

El doctor David Perdomo, urólogo estudioso de la patología y responsable del ensayo en Guantánamo, aseguró que en esa provincia, Santiago de Cuba, Granma y la Isla de la Juventud, existe el mayor número de pacientes portadores del adenocarcinoma de próstata de la Isla.

La localización en esos territorios de los mayores números de individuos afectados por este tipo de tumoración es otra de las razones de elección para el empleo de Heberprovac en los referidos centros asistenciales, precisó la doctora Castro Santana.

El cáncer de próstata aparece después de los 50 años de edad y su detección temprana aumenta las perspectivas de una curación.

En la provincia de Guantánamo 48 personas de cada cien mil habitantes portan un adenocarcinoma de próstata, tercera causa de muerte por tumores malignos en el extremo oriente cubano, de acuerdo con estadísticas del Ministerio de Salud Pública, expuestas por el doctor Perdomo.