Una mañana en las estribaciones de Guamuhaya (+ Galería)

Amanecer camino a las montañas (clic derecho para ver a mayor tamaño). Foto: Deny Extremera San Martín/ Cubadebate.

A media madrugada, la caminata por la carretera hasta el sitio de donde parte el camino a las montañas. El amanecer llega en el campo, primero en tonalidades de rojo que en pocos minutos se diluyen en naranjas y amarillos. Se van revelando el verde y el azul, comienza a desplegarse el espectáculo que, no importa que mil veces visto, siempre sorprende y gratifica.

El rojo prevalece en el cielo al amanecer (clic derecho para ver a mayor tamaño). Foto: Deny Extremera San Martín/ Cubadebate.

Traza de avión en el cielo del amanecer (clic derecho para ver a mayor tamaño). Foto: Deny Extremera San Martín/ Cubadebate.

Cuando el cielo pasa del rojo al amarillo y comienza a aclarar el día (clic derecho para ver a mayor tamaño). Foto: Deny Extremera San Martín/ Cubadebate.

Ha llovido a diario en las últimas jornadas. La lluvia sube el tono de los colores y la banda sonora del monte, trae más vida a las especies, de las más grandes a otras minúsculas, casi invisibles a primera vista, que pueblan estos parajes.

En estas caminatas no llevamos mapa ni un itinerario prefijado, no conocemos el camino. Avanzamos atraídos por las señales de la naturaleza –el canto de cierta ave en el matorral, un punto de color vivo o el ruido de una escapada entre la hierba...–, que marcan no solo el rumbo sino también el ritmo de los pasos, los tiempos, las paradas. Nos adentramos en este performance que ocurre a diario desde que el mundo es mundo, pero que cada día se renueva.

El arriero, de color y canto llamativos, grande (50 cm), elegante en el vuelo y muy ágil en el suelo y entre el tupido matorral (clic derecho para ver a mayor tamaño). Foto: Deny Extremera San Martín/ Cubadebate.

El arriero, a gusto en el dosel arbóreo (clic derecho para ver a mayor tamaño). Foto: Deny Extremera San Martín/ Cubadebate.

 

La cartacuba (Todus multicolor), muy pequeña (10 cm) y rechoncha, toda colores y gracia (clic derecho para ver a mayor tamaño). Foto: Deny Extremera San Martín/ Cubadebate.

Naturaleza viva a ras del suelo (clic derecho para ver a mayor tamaño). Foto: Deny Extremera San Martín/ Cubadebate.

Diversidad de formas y colores en las flores (clic derecho para ver a mayor tamaño). Foto: Deny Extremera San Martín/ Cubadebate.

Pequeña mariposa Hemiargus hanno (unos 2 cm) (clic derecho para ver a mayor tamaño). Foto: Deny Extremera San Martín/ Cubadebate.