En fotos: Lina Ruz, la madre de Fidel y Raúl

Lina Ruz en su casa de Birán, en 1958. Fuente: Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado./ Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

En ocasión del Día de las Madres, Cubadebate y el sitio Fidel Soldado de las Ideas comparten imágenes de Lina Ruz, la madre de Fidel, cuyos hijos “(…) la trataban con mayor naturalidad y confianza. Establecía el orden y los horarios, los arropaba bajo la frazada a la hora de dormir, los bañaba y vestía, adivinaba sus ánimos, y hasta corría tras ellos o daba unas palmadas cuando se habían excedido en sus diabluras, pero esto ocurría si lograba darles alcance, si lograba capturarlos, porque los muchachos, sobre todo Ramón y Fidel, ya la conocían y escapaban a la más mínima evidencia o amenaza de castigo. Toda su bondad, Lina la volcaba en cuidados amorosos y desvelos, sin olvidar sus obligaciones al frente de la casa”.

Fragmento del libro Todo el tiempo de los cedros: Paisaje familiar de Fidel Castro Ruz, de la autora Katiuska Blanco Castiñeira.

Lina Ruz en Birán, 1925. Foto: Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado./ Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Lina Ruz. En la dedicatoria de esta fotografía puede leerse: «Mis queridos amigos Paciano y Julia. Con todo cariño de su siempre amiga. Lina de Castro Birán. 10-4-1926». (Según la fecha anotada al pie de la dedicatoria, solo faltaban unos cuatro meses para el nacimiento de Fidel)./ Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Lina Ruz, ataviada para la graduación de Fidel como Bachiller en el Colegio de Belén, en junio de 1945. Fuente: Libro: "Fidel Castro Guerrillero del Tiempo"./ Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Lina Ruz durante la visita a su hijo Raúl, en el Segundo Frente, en 1958./ Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Lina Ruz en su casa de Birán. Fuente: Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado./ Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Para conocer más sobre el ideario del líder de la Revolución Cubana, visite nuestro sitio Fidel Soldado de las Ideas. Síganos en Facebook y Twitter.