Cárdenas, casi bicentenaria

El cangrejo es uno de los símbolos de la ciudad, junto con el coche y la bicicleta. Este monumento le da la bienvenida a quienes entran al municipio desde Varadero. Fotos: Andy Jorge Blanco.

Es uno de los municipios más grandes de la provincia de Matanzas. Cárdenas representa, también, otro punto obligado de visita de cubanos y extranjeros, atraídos por los encantos de una ciudad colonial –a pocos kilómetros de Varadero– que este 8 de marzo celebra el aniversario 190 de su fundación.

Fácil es identificar, con los ojos vendados, la presencia de una urbe, escenario de los más diversos episodios de la historia patria. El sonido de los coches tirados por caballos en una perfecta armonía con el olor y el eufónico vaivén del mar que cuida la costa norte del litoral cardenense, son marcas sonoras que identifican a la Ciudad Bandera de Cuba.

Aunque algunos edificios hayan quedado en ruinas y otros, desaparecidos del espacio físico, la ciudad conserva, aún, la presencia de inmuebles y monumentos del siglo XIX para orgullo y esperanza de muchos nacidos en esta tierra de cangrejos, coches y bicicletas.

La ciudad no ha perdido su encanto del todo si bien no son pocos los cardenenses que quisieran verla rejuvenecer para decir, esta vez sin eufemismos, que Cárdenas es conocida como una verdadera “Perla del Norte”.

No obstante de que por algunos años no ondeara la enseña nacional en el edificio donde se enarboló por vez primera en suelo cubano; no obstante de que tampoco es frecuente verla en el monumento erigido en 1945 como homenaje a este acontecimiento, nadie duda del calificativo de Ciudad Bandera por ser el lugar por donde desembarcó la tropa del anexionista Narciso López el 19 de mayo de 1850 con la bandera del triángulo rojo, la única estrella y las franjas azules y blancas.

Y ese día, en la entonces Tenencia de Gobierno –hoy antiguo hotel “La Dominica”, Monumento Nacional abandonado por varios años y actualmente en un proceso de reparación– ondeó bajo cielo cubano la bandera que acompañaría a los revolucionarios en los campos de batalla por la liberación del país del yugo español y, después, de los estadounidenses.

En la zona donde se encuentra “La Dominica” está la plaza fundacional de la ciudad, con el conocido parque Colón en el centro, custodiado por la primera estatua develada pública y solemnemente en América al Almirante Cristóbal Colón, el 26 de diciembre de 1862, obra del valenciano José Piquer.

Y mientras se sigue caminando por la ciudad o se transita por sus rectas y bien trazadas calles encima de uno de los símbolos citadinos, la bicicleta, se descubre a la Cárdenas del siglo XIX, esa centuria que vio su fundación en 1828, el 8 de marzo, pero también se revela una ciudad fruto de su tiempo, con nuevos bares, restaurantes, clínicas para celulares por cuentapropia y zonas wifi.

Es su auténtica historia y la marca de una ciudad colonial que se mantiene en el siglo XXI lo que hace de Cárdenas un lugar encantador, al que siempre hay que volver. La Ciudad Bandera de Cuba sabe ganarse el amor de sus hijos, a los que les aprieta el pecho cuando ven que, por instantes, ella se para en el tiempo, pero a los que se les agranda el corazón porque saben que su “Perla del Norte” ya tiene 190 años.

Los coches son una tradición de Cárdenas y uno de los principales medios de transporte

A Cárdenas se le conoce como Ciudad Bandera porque fue el territorio en el que ondeó por primera vez en Cuba la bandera de la estrella solitaria

La bicicleta es otro símbolo característico de la ciudad matancera. Casi todos los cardenenses saben montarla

Los negocios por cuentapropia son muy frecuentes en la ciudad, fundamentalmente con bares y restaurantes

Las guaguas locales llevan por estos días carteles en alusión al aniversario 190 de la ciudad de Cárdenas

Monumento a la bicicleta en una de las entradas al municipio

Uno de los fuertes de la ciudad, construido en 1895 como Cinturón Defensivo, con el que los españoles pretendían contrarrestar los ataques de mambises

Cárdenas es uno de los lugares del país que cuenta con un zoológico, actualmente en reparación, inaugurado el 9 de febrero de 1969

Los monos son los animales más frecuentes en el lugar, visitado fundamentalmente por niños y sus padres

El municipio cuenta con una Logia Masónica, ubicada cerca del litoral

Museo A la Batalla de Ideas, antiguo Cuartel de Bomberos, inaugurado por Fidel Castro en 2001. Fidel dijo que era el primer museo de ese tipo en Cuba y el mundo

Estatua al Almirante Cristóbal Colón, la primera en América develada públicamente en 1862

Boya trasladada hacia el parque Colón desde la bahía por la furia del huracán de septiembre de 1933

Una de las tarjas ubicadas en el litoral del municipio. Al fondo la base del monumento erigido a la bandera en 1945

Hasta esta zona costera llegan los cardenenses para disfrutar de un almuerzo en familia o de la vista de la costa sur de Varadero

Estatua en bronce del líder estudiantil cardenense José Antonio Echeverría junto a su testamento político, en el parque que lleva su nombre. Al fondo, la casa natal del presidente de la FEU