Cuando los ángeles lloran

Necrópolis de Colón, museo al aire libre. Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera/Cubadebate.

Con sus 147 años, la Necrópolis de Cristóbal Colón es la más grande de América Latina, y en Cuba destaca entre las de mayor relevancia por sus valores artísticos-culturales e históricos.

Conmueve desde la puerta de entrada, con el monumento de mármol de Carrara de 34 metros de longitud y 21 metros de altura, que representa las virtudes teologales de fe, esperanza y caridad.

La riqueza de esculturas y formas arquitectónicas contribuye a su enaltecimiento, máxime si conserva obras de grandes artistas de la plástica cubana como Rita Longa, René Portocarrero, José Vilalta de Saavedra y muchos otros.

Ni siquiera allí se detiene el implacable paso del tiempo, una razón del proceso de reparación capital que lleva varios años; aunque tampoco este camposanto logra ser un remanso de paz, por los estragos de quienes maltratan y mutilan las esculturas y las cruces, y dañan los cristales y las tapas de las bóvedas.

Por lo que se ve y lo que se siente, la Necrópolis de Colón es un museo bajo el cielo donde se escucha cuando los ángeles lloran.

Necrópolis de Colón, patrimonio cultural de Cuba. Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera/Cubadebate.

Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera/Cubadebate.

La Necrópolis de Colón está llena de esculturas de importantes artistas cubanas. Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera/Cubadebate.