Miliciano: "Estoy aquí hoy, esperando para lo que haga falta" (+ Fotos)

Juan Martínez Moré se despidió del Comandante en Jefe. Foto: Cinthya García Casañas.

En la interminable fila de los que esperaban para acercarse al Memorial José Martí, desde bien temprano, algunas personas resaltaban entre los presentes: niños un poco intranquilos, jóvenes con gran entusiasmo, y entre los no tan jóvenes sobresalía alguien muy peculiar.

Vestía un uniforme de miliciano algo desgastado por el uso, aunque parecía impecable. Llevaba además, en el bolsillo izquierdo, una imagen de Fidel. “Una foto de ese día memorable en que habló al pueblo desde Ciudad Libertad y se le posó una paloma encima”.

Juan Martínez Moré fue combatiente de Playa Girón. Perteneció al Batallón 174. “Solo llevo en el uniforme algunas de las medallas y condecoraciones que he recibido, porque tampoco quiero que piensen que hago alardes de ellas”.

“Por esos días de Girón, sí vi a Fidel muy cerca, aunque una sola vez le di la mano. No tuve la oportunidad de saludarlo aunque conozco algunos compañeros que compartieron tres o cuatro veces con él”, se lamenta.

“Al Che nunca lo pude saludar, sin embargo estuve junto a Camilo, cuando hizo el recorrido de Oriente a Occidente. Ya con 82 años lo que me queda de ellos son recuerdos, por eso estoy aquí hoy, bajo el sol y esperando para lo que haga falta”, agrega.

Aunque ahora está retirado lleva el uniforme de miliciano porque, “es una tradición, es lo que yo fui, y seré siempre, y aunque solo lo llevo en algunos actos, en esta ocasión tenía que usarlo para rendirle tributo al Comandante”.

No llevaba todas las condecoraciones que había recibido. Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

Moré vio a Fidel de cerca durante los días de Girón y estrechó su mano. Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

El miliciano se aleja después de rendirle homenaje al Comandante en Jefe. Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.