En fotos, Shaunae Miller se lanza de cabeza por el oro

Foto: Cameron Spencer/ Getty Images.

La joven bahamesa Shaunae Miller sorprendió a todos al arriesgar su físico y lanzarse de cabeza, literalmente, para llegar primero que la exitosa veterana Allyson Felix en la final de los 400m planos.

Miller detuvo el reloj a los 49:44 segundos, siete centésimas menos que su rival. La carrera fue una batalla épica. En los metros finales parecía que Felix lograba rematarla, pero la caribeña, ya sin fuerzas, optó por el valiente recurso del que pudo salir lesionada.

Según el reglamento de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, siglas en inglés) para el curso 2016-17: “los atletas serán clasificados en el orden en que cualquier parte de sus cuerpos (esto es, el tronco, pero no la cabeza, el cuello, los brazos, las piernas, las manos o los pies) alcance el plano vertical del borde más próximo de la línea de llegada”. Por tanto, como confirmaron los jueces de la carrera, la acción de Shaunae es legal.

Miller tiene 22 años, fue subtitular del mundo en Beijing-2015 y campeona juvenil en Lille-2011. Por su parte, Felix tiene 31 y acumula nueve cetros del orbe en varias modalidades entre 2005 y 2015. De hecho, es la actual monarca de los 400m. Además, en los Juegos Olímpicos de Londres-2012 conquistó tres oros y otro más en Beijing-2008.

Aquí le mostramos la secuencia de imágenes del "truco" de Shaunae Miller para vencer en los 400 metros planos de los Juegos Olímpicos Rio-2016.

Foto: Kai Pfaffenbach/ Reuters.

Foto: Antonio Lacerda/ EFE.

Leonhard Foeger/ Reuters.

Foto: Morry Gash/ AP.

Foto: Matt Dunham/ AP.

Foto: David J. Phillip/ AP.

Foto: Natasha Pisarenko/ AP.

Foto finish de la carrera.