Del invierno más frío al sol del Caribe

Washington ha vivido el invierno más frío de su historia en décadas. En el aeropuerto internacional Dulles, por donde despegó el avión en el que regresaron a la Isla los periodistas que cubrieron las conversaciones entre Cuba-EEUU, los servicios meteorológicos registraron la marca más baja de temperatura en esta temporada.

Los termómetros marcaron el sábado 15 grados centígrados bajo cero en el suburbio de Dulles, lo que supera la marca anterior para este mismo día de 13 bajo cero en 1967. No ha sido lo peor que se ha visto por acá. En Chicago la temperatura llegó a bajar a 30 grados bajo cero, y The New York Times reportaba este lunes la muerte de cuatro personas, entre ellas un niño, tras incidentes relacionados con el clima en Missouri. También, que una niña se encontraba en estado crítico por hipotermia y se habían producido decenas de accidentes en el noreste del país, a causa de las ventiscas y los deslizamientos de nieve.

Sin embargo, el tiempo difícil hizo uno de los mayores favores al presidente Barack Obama, que aprovechó para recordar los estragos del "cambio climático". Con la capital imperial bajo el manto de la nieve del más crudo invierno que recuerdan muchos de los habitantes de esta ciudad, el debate quedó instalado y ya no ha parecido tan distante una amenaza que podría estar convirtiéndose en una fuerza no tan lejana.

"Nada como un frío paralizador para empezar a hablar de ese asunto hasta en la cocina de casa", ironizó Christopher Mooney, experto en calentamiento global y autor de varios libros en la materia.

La Casa Blanca aprovechó la ocasión para volver al tema. "No permitan que nadie les desmienta que la ola polar que estamos viviendo significa que el calentamiento global no existe. Que el frío intenso desmiente que el planeta se esté calentando", aseguró John Holdren, el asesor en Ciencia y Tecnología del presidente.

El video, elaborado meses atrás y rescatado de nuevo ahora por Holdren, apunta a que, por extremo que sea, ningún episodio meteorológico puede por sí mismo probar o desmentir el cambio climático. Pero lo que Holdren sí asegura, en cambio, es que rachas de frío intenso como estas, capaces de dar vuelta medio país, "serán una tendencia frecuente" mientras "el calentamiento global siga existiendo".

Inmediatamente, los republicanos salieron para desmentirlo. En su mayoría, creen que el calentamiento global es una "gran excusa para sacar dinero a los contribuyentes".

Pero los cubanos que viajaron de Washington a La Habana, con una breve escala en Panamá, hicieron en apenas ocho horas la trayectoria que lleva del más crudo invierno del norte de Estados Unidos al abrazo cálido del Caribe. Un viaje mágico, como prueban las imágenes de Ismael Francisco.

Regreso a la Isla. De Washington a La Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

En el Caribe. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

El cielo de Washington a las tres de la tarde. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

De Washington a La Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

En Washington todavía. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Washington bajo la nieve. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

El Aeropuerto Dulles, de Washington. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Dulles. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Dulles, Washington. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

De vuelta a la Isla. Foto: Ismael Francisco