La batalla de Stalingrado en imágenes

Por su duración y crueldad la batalla de Stalingrado no tiene iguales en la historia mundial. Se estima que las bajas totales de las partes superan los dos millones de personas. Foto: AKG Images.

El pasado 2 de febrero Rusia celebró el Día de la Gloria Militar. En esta fecha, pero del año 1943, en la antigua ciudad de Stalingrado depusieron las armas las últimas unidades alemanas. La batalla duró 200 días, y significó un revés mortal para las fuerzas nazis, y a la vez, el impulso que llevaría a las tropas soviéticas a la victoria. Cubadebate les ofrece una galería publicada por Sputnik Internacional.

Una calle de Stalingrado, agosto de 1942. Foto: Universal Images Group.

La fuente “La danza de los niños” se hizo famosa gracias a las fotografías de Emmanuil Evzerijin, tras un ataque aéreo de la aviación alemana. Stalingrado, 23 de agosto de 1942. Foto: Emanuil Evzerihim.

Los combates de Mamáiev Kurgán fueron los más enconados. Varias veces esta colina fue conquistada, perdida y vuelta a conquistar por ambos bandos. Foto: Georgiy Lipskerov.

Los combates por el control de las naves de ‘Krasni Oktiabr’ (Octubre Rojo), fábrica de tractores que en medio de los combates seguía fabricando tanques, y la planta “Barricady” (Barricadas), que producía piezas de artillería, hicieron sus nombres famosos en el mundo entero. En la fotografía: el sargento Martinenkov combate en la fábrica ‘Krasni Oktiabr’, Stalingrado 1943. Foto: AKG Images.

En agosto de 1942 la aviación alemana destruyó la ciudad, convirtiéndola en ruinas ardientes. Foto: Universal Images Group.

Los combates se libraban por cada calle, por cada casa, portal y hasta apartamento. Foto: Sputnik.

A lo largo de toda la batalla las tropas soviéticas se abastecían a través del río Volga. Construcción de un puente flotante. Diciembre de 1942. Foto: SOVFOTO/UIG.

De 91.000 a 110.000 soldados alemanes, según diversas fuentes, fueron capturados en Stalingrado, entre ellos 24 generales, con el mariscal Friedrich Paulus al frente. Foto: Sputnik.

El 22 de diciembre de 1942 fue instituida la medalla “Por la defensa de Stalingrado”, con la que el mando soviético condecoró a 754.000 combatientes. Foto: Underwood Archives/UIG.

En septiembre de 1942, Nikita Jruschov llegó a Stalingrado. Foto: SOVFOTO/UIG.

La victoria de Stalingrado marcó el inicio de la expulsión de los invasores fascistas. Foto: Sputnik.

Un bombardero derribado en la plaza central de Stalingrado, agosto de 1942. Foto: Sputnik.

En Stalingrado el Ejército soviético detuvo la ofensiva de los invasores alemanes hacia los yacimientos petroleros del Cáucaso y los trigales de Kubán. Foto: Sputnik.