En imágenes, se agravan las tensiones en Ucrania

Foto: Sergei Grits/AP.

El primer ministro ucraniano, Nikolai Azarov, denunció hoy la existencia de planes por parte de la oposición para ocupar la Suprema Rada, mientras el Gobierno mantiene calma y rechaza el uso de la fuerza contra los manifestantes.

Azarov comentó durante un encuentro con embajadores que se maneja información sobre la preparación de un asalto al parlamento unicameral, y aseguró que lo que acontece en Ucrania tiene todos los rasgos de un golpe de Estado.

En contraste, indicó, las autoridades dieron instrucciones muy precisas a los cuerpos de seguridad y del orden público de "no emplear la fuerza contra los manifestantes pacíficos".

Dijo que la contraparte debía actuar de la misma forma, pero no es así. Aclaró que el Gobierno cuenta con las fuerzas suficientes para desalojar a los ocupantes de los edificios gubernamentales, en solo 10 minutos, pero "no vamos a usar la fuerza", reiteró el jefe de gabinete.

De masivas demostraciones antigubernamentales, iniciadas hace ya más de una semana en protesta por el aplazamiento por parte del Ejecutivo de la firma de un acuerdo de asociación con la Unión Europea, los principales partidos de oposición pasaron a la ocupación de sedes gubernamentales.

Los líderes de las agrupaciones Batkivchina, Udar (Golpe) y de Libertad llamaron a la población a una huelga general, lo que en opinión de muchos analistas busca la desestabilización del país y el rompimiento del orden institucional, como las revueltas de 2004, que terminaron con la caída del Gobierno de entonces, conocidas como la revolución naranja, respaldada desde Occidente.

En paralelo con la ocupación de la administración de Kiev, y la Casa de los Sindicatos, grupos de manifestantes rodearon ayer la administración del Presidente con el objetivo de iniciar un asalto del edificio.

Para el Primer Ministro, la situación con las protestas antigubernamentales está fuera de control y es muy seria, y advirtió que existe pleno conocimiento de quienes tienen responsabilidad con lo que ocurre en la capital.

Azarov llamó a los embajadores a que intercedan para un diálogo entre los políticos opositores y el Gobierno, que dejen los ultimatos y se sienten a negociar.

Sobre el alcance de las protestas antigubernamentales, iniciadas por la oposición en la emblemática plaza de la Independencia, el diputado por el partido de las Regiones Vadim Kolesnichenko advirtió que las acciones en Kiev recuerdan la tecnología de la denominada primavera árabe (Egipto, Túnez, Libia).

Para hacer un pronóstico sobre la situación, es necesario determinar quién es el cliente. Nadie tiene duda de que existe, y no es precisamente la elección por la "euro integración", aseveró el político.

Todo ello, subrayó, me recuerda la primavera árabe, pero solo en la variante invernal en Kiev, y alertó que para ese esquema son necesarias las víctimas.

A juicio del director del instituto de estrategias globales, Vadim Karasev, una huelga general contra el Gobierno de parte de empleados públicos, trabajadores y estudiantes tiene pocas posibilidades.

Puede en todo caso medirse el grado de protesta en una región en particular, y al respecto el experto mencionó las acciones masivas en territorios de la porción occidental de Ucrania, donde dominan los sectores pro europeístas.

En el este, sur y regiones centrales del país la situación está prácticamente en calma, indicó el politólogo.

(Con información de Prensa Latina)

Foto: Efrem Lukatsky/AP.

Foto: Kommersant Photo/Getty.

Foto: Sergey Dolzhenko/EFE.

Foto: Vassily Maximov/AFP.

Foto: Gleb Garanich/Reuters.

Foto: Gleb Garanich/Reuters.

Foto: Sergei Grits/AP.

Foto: Sergei Grits/AP.

Foto: Filip Singer/EFE.

Foto: Stringer/Reuters.