Por Javier Montenegro Naranjo, estudiante de Periodismo de la Universidad de La Habana
Ubicada en el municipio de Mariel se encuentra la playa Herradura. Su nombre, al parecer, se debe a la forma de la ensenada. Ésta es muy conocida por los hermosos arrecifes que comienzan a menos de 200 metros de la costa, por el campismo que lleva el mismo nombre, por los nueve kilómetros de camino gastado para llegar y por los tráileres existentes allí.
Quizás la palabra tráiler engañe a quien piense que se trata del remolque de un camión. Los de esta playa han ido "evolucionando" para satisfacer las necesidades de sus moradores o inquilinos. Piscinas, coloridas cercas o algún otro artilugio llamativo a la vista, convierten a esta comunidad en un sitio variopinto.
La comida no escasea en este pequeño Macondo. Vendedores de frutas, paladares, pescadores y algunos aventureros prófugos de la ley, además de los locales estatales, aseguran a los visitantes una nutritiva y variada dieta. Solo hay que caminar por la calle principal para toparse con las diferentes ofertas.
El transporte para entrar y salir de la playa consiste en unos vehículos llamados "riquimbilis"; mitad tractores, mitad motos, estos engendros de la mecánica facilitan el duro recorrido que a veces los amantes del mar deben realizar a pié para poder llegar a Herradura.
Aunque no lo parezca, son tráileres
Frutas para todos
¿Calor? Tiene aire acondicionado
Abriendo un pozo de agua
Algunos están abandonados
El pescado fresco es otra oferta
Y si no está conforme, también hay paladares
Este conserva su forma original
"Riquimbili" en horario de trabajo
Más adornos... imposible
Magnífica combinación
El mejor amigo del hombre hasta en la playa