¡Todos a La Guarandinga!

Una guagua tirada por un camión o un tractor le llaman Guarandinga en zonas rurales de Cuba.

La trovadora Rita del Prado y el dúo Karma, conformado por Xóchitl Galán y Fito Hernández, se han apropiado del sentido de esa invención y han bautizado así una peña musical rodante que ya tiene un año. Es un trabajo auténtico y maravilloso que nos cuenta sobre Cuba y los cubanos. De forma gratuita, el trío regala, de su propia autoría, canciones y juegos musicales que transitan nuestras sonoridades e historias identitarias.

Así han editado el disco En guarandinga por toda Cuba (sello BisMusic), que obtuvo el Gran Premio de la XIV Feria Internacional Cubadisco 2010, además de ganar en los apartados de mejor disco de música infantil y mejor diseño.

Pero el álbum es solo una de las paradas de La Guarandinga. Cada lugar a donde llegan, en la Isla o fuera de ella, se vuelve una fiesta.

Yo lo confieso: me monté en La Gurandinga desde la primera cita y, como no toco ningún instrumento, me he autoproclamado, sin pedirles permiso a sus protagonistas, en un fotógrafo «guarandingoso». Y es que es muy difícil no amar a La Guarandinga una vez que la conocemos.

Miren qué pasó en la más reciente peña. Y para encontrar más aquí hay de todo sobre La Guarandinga: http://www.myspace.com/cubaguarandinga

PD: Este fotorreportaje es para todos los que montan en La Guarandinga. En especial para Leticia, que desde Haití, donde hace más de cuatro meses está de corresponsal del Periódico Granma, canta las canciones.