Pocos huracanes en junio

El huracán Álex sobre el golfo de México el 30 de junio de 2010/NASA.

En junio, el primer mes del período ciclónico, las tormentas tropicales (ciclones cuyos vientos máximos sostenidos en superficie superan los 62 kilómetros por hora) suelen formarse en la parte oeste de la cuenca atlántica: en el golfo de México, el mar Caribe occidental y entre Cuba y Las Carolinas, Estados Unidos.

Según una base de datos del Centro Meteorológico Regional Especializado de Miami, desde que comenzó la era de elevada actividad de huracanes en 1995, veintitrés tormentas se han originado en junio (diez en la primera mitad del mes y trece en la segunda). Solamente tres —el trece por ciento— se convirtieron en huracanes (ciclones tropicales con vientos iguales o superiores a 119 kilómetros por hora). Esos sistemas fueron Allison, Álex y Chris, de las temporadas de 1995, 2010 y 2012 respectivamente.

Puede aseverarse, entonces, que los huracanes han sido fenómenos atmosféricos raros en el Atlántico Norte en el sexto mes del almanaque desde 1995.

De las veintitrés tormentas, solo Arlene (2005) pasó por el archipiélago cubano. Como refirieron los doctores Maritza Ballester Pérez y José Rubiera Torres, los nublados convectivos cubrían la Isla de la Juventud, gran parte de Pinar del Río y las provincias habaneras cuando Arlene cruzaba el extremo occidental del país. En veinticuatro horas, en Guanajay se acumularon 156 milímetros, y en Güines, 129.9.