SNB 60: Jugador de la Semana y otros datos de interés

Antonio Scull recibió el premio y lo comunicó vía telefónica al jugador. Foto: Boris Luis Cabrera/Cubadebate.

Esta tarde de lunes en el habitual encuentro entre la prensa especializada y los directivos del béisbol se tocaron varios puntos de interés para los amantes de este deporte: elección del Jugador de la Semana, oficialización de contratos de atletas en ligas profesionales y fecha de inicio de la próxima Serie Nacional y campeonato sub-23, entre otros tópicos.

El alazán Guillermo Avilés fue seleccionado como el Jugador de la semana por 1954 votos populares, aventajando a la avispa Alberto Bicet (1009) y al huracán Dennis Laza (979). El granmense tuvo una excelente semana donde conectó 11 imparables en 18 turnos al bate con un triple, tres cuadrangulares, y 13 carreras impulsadas, para un average de 611, un slugging de 1.222 y un OPS de 1.953.

En esta ocasión fue Antonio Scull, jugador de 20 Series Nacionales y tres Juegos Olímpicos, la gloria deportiva encargada de recibir el premio y comunicárselo vía telefónica al jugador.

En la reunión, el Comisionado Nacional Ernesto Reinoso aprovechó para anunciar la contratación oficial de los peloteros holguineros Yordan Manduley y Jorge Luis Peña por los Navegantes de Magallanes, equipo perteneciente a la Liga Profesional de Venezuela, quienes partirán este martes a ese país.

Referente a la inquietud de los aficionados por la salida de algunos de los mejores hombres de sus equipos a ligas profesionales en medio del campeonato, el directivo explicó que este ha sido un año atípico y que para el próximo año tendrán que sentarse a escribir estas cosas sin renunciar para nada a estas contrataciones, que lógicamente seguirán aumentando, para afectar lo menos posible a nuestro campeonato de casa.

“Las contrataciones van a continuar, gracias a ellas hemos podido comprar ya las pelotas y los bates necesarios para el próximo campeonato sub-23, así como otros implementos indispensables para el desarrollo del béisbol”, dijo a los presentes.

Ernesto Reinoso, Comisionado Nacional de Béisbol. Foto: Boris Luis Cabrera/Cubadebate.

En primicia, Reinoso aseguró que la próxima Serie Nacional comenzará después del mes de agosto con una estructura muy similar a esta que se está jugando ahora, con el cambio quizás de algunos partidos más que pudieran llegar a 90 por cada conjunto, como han pedido en múltiples oportunidades la mayoría de los aficionados.

Referente al campeonato sub-23 aseguró que comenzará en el primer cuatrimestre del próximo año y que la idea que tiene la Comisión es alargar el calendario de juegos, por la importancia que tiene esta categoría para el desarrollo de las jóvenes figuras.

“En ese campeonato no deben jugar peloteros establecidos en Series Nacionales como César Prieto. Eso es un torneo de desarrollo, para que aparezcan y se desarrollen otros como él”, puntualizó.

Aprovechó también, teniendo en cuenta el comienzo oficial este lunes del nuevo curso escolar, para recordar que a partir de esta fecha los estudiantes que pertenecen a las áreas deportivas están autorizados a salir de las escuelas a las 2.00 pm para incorporare a las prácticas.

“Tenemos que desarrollar el béisbol y eso tiene que venir desde abajo, desde la base. Hay que fortalecer el trabajo en las academias”, recalcó.

Al final del encuentro, donde también se habló de las interioridades de la Serie Nacional, se anunció que los peloteros contratados en el exterior se autorizan a incorporarse a sus respectivos equipos una vez cumplido con el tiempo establecido por las autoridades sanitarias (no tendrán que esperar 15 días), exceptuando los que llegan de la Liga Japonesa, que por su rigor y otros factores como la diferencia de horarios y su extensión en el calendario, si tendrán que cumplir con el tiempo establecido en el reglamento oficial de la competencia.

Habitual conferencia de prensa de béisbol, efectuada en el estadio Lationamericano. Foto: Boris Luis Cabrera/Cubadebate.