Hagamos viral el amor: Habana del Este frente a la COVID-19

Roilán Rodríguez, Primer Secretario del PCC en Habana del Este. Foto: Patricia Muñoa.

Habana del Este es el municipio más extenso de La Habana, viven en él unas 93 000 personas y entre sus particularidades se encuentra sus 2500 edificios y constituir una vía de comunicación terrestre con la provincia de Matanzas a través de la Vía Blanca.

Este territorio tiene en este momento más de 160 casos positivos a la COVID-19 y tres eventos de transmisión local de esta enfermedad abiertos a la vez, en Tarará, Villa Mégano y Guanabo.

Es por esas razones que conversamos con Roilán Rodríguez Barbán, presidente del Consejo de Defensa y primer secretario del PCC de este municipio.

“Hemos nombrado un manzanero, que es un dirigente político, o de la FMC, o de los CDR, o un militante del Partido a nivel de la comunidad. Esas personas responden por la manzana de manera integral, no solo para el trabajo político, porque aquí hay que hablar mucho con la gente, aumentar la percepción de riesgo, abogar por la disciplina a la que tanto ha llamado la dirección del país; pero también para acercarle los servicios a esas comunidades, cómo va a funcionar el servicio del pan, de determinados alimentos, para que las personas no tengan que moverse por otras áreas del consejo popular y, a la vez, estamos restringiendo el acceso a Guanabo, hay 31 puntos en los que la policía ha ido restringiendo el paso. Son medidas que se están tomando y nosotros pensamos que nos tienen que dar un resultado.

“Hemos establecido un diálogo con el pueblo a través de audiencias sanitarias y muchos recorridos, muchos toques de puerta a puerta, por supuesto, respetando las medidas sanitarias. Hay medidas que nos ayudan mucho: cierre total de la playa, cierre total de piscinas, y evitar las fiestas, aglomeraciones o actividades recreativas. Se han tomado decisiones en las áreas de comercialización de establecimientos por cuenta propia, los bares, las cafeterías y los restaurantes en los que solo se ofrece comida para llevar, para evitar que las personas estén aglomerándose en esos lugares. Hemos activado un carro parlante con grabaciones y con sistemas de audio para comunicarnos con el pueblo de manera directa. En las manzanas también van a estar actuando los jefes de sectores de la policía con su equipo de trabajo.

“En el caso de Guanabo, nosotros sabemos que estamos en un consejo popular de 35 kilómetros cuadrados, de 17 kilómetros de costa, extenso, y que por su posición geográfica está en la misma Vía Banca con el acceso a otras provincias. Tenemos puntos de cierre y revisión con destino a Matanzas.

Guanabo bajo observación por un evento de transmisión local. Foto: Patricia Muñoa.

“Ha sido un reto dirigir un municipio durante estos meses de enfrentamiento a la Covid, y no solo eso, también cómo organizar los servicios, la alimentación del pueblo, el abasto de agua, el suministro de electricidad. Hemos tenido que aprender de epidemiología, utilizar la ciencia para poder dirigir esta batalla, etapa de enorme aprendizaje…Tuve antes la vivencia de participar en el huracán Irma, fue como un bautismo de fuego… Para mí esto ha sido una enseñanza, creo que el verdadero hombre no mira de qué lado se vive mejor, sino de qué lado está el deber. ¿Contradicciones? Hasta en la familia, que pregunta, dónde estoy; pero uno tiene que pensar que no es solo tu familia, tus hijos. Es bueno que las actuales generaciones tengamos estas vivencias. Esto es inédito, en Cuba y en el mundo, también hemos tenido que dedicarnos a aumentar la producción de alimentos, a atender la economía.

“Ha sido un gran reto porque este es el municipio más extenso de la capital, con 144. 9 kilómetros cuadrados, ocho consejos populares, más de 2500 edificios, donde habitan más de 93 000 personas. El 70 % de los casos que ha tenido La Habana del Este han sido importados de otros municipios o en instituciones, no han sido en la comunidad; pero nuestra responsabilidad es que si el evento se dio en una institución, no se ramifique a nivel poblacional. Allí está el reto y pienso también que ha sido una elevada escuela de formación para nosotros. Una gran experiencia, porque en tiempos de la Covid, nos hemos acercado mucho más al pueblo, en intercambio directo con la gente.

“Guanabo abrió sus playas en el momento que se indicó, con el movimiento de ómnibus y de personas que eso conllevaba, pero paradójicamente ningún evento se nos dio en las playas, fueron en instituciones y en esta población juvenil a la cual le seguimos haciendo un llamado y no son todos los jóvenes. Hay jóvenes que han echado la vida en los centros de aislamiento, han estado en zona roja, se la han jugado, unos 400 jóvenes han participado en las tareas de enfrentamiento directo contra la pandemia en los 14 centros de aislamiento que hemos tenido. Este municipio ha sido solidario recibiendo también personas enfermas, o personas que han sido contactos de contactos de otros municipios, incluso personas insolventes de otras naciones que no habían tenido cómo regresar a sus países.

Roilán Rodríguez, Primer Secretario del PCC en Habana del Este. Foto: Patricia Muñoa.

“Es cierto que ha habido indisciplinas en una parte de la población, pero en lo que ha hecho La Habana predomina la solidaridad, yo creo que hay que seguir aplicando mano dura, porque por la indisciplina de unos, no se puede perturbar la salud de todos, y yo creo que en este rebrote la gente está ganando más conciencia de eso y los centros de trabajo tienen que ser muy celosos de lo que está pasando al interior de sus instituciones. Si se cumple con todo lo indicado, no hay razones para que se complique el municipio, hay que seguir trabajando con el pueblo, generar conciencia, nosotros tenemos esa responsabilidad, nada sustituye el diálogo con el pueblo y vamos a ganar esta batalla. Nuestro concepto, es que por el Este, La Habana puede.

“Parafraseado a John Lennon, si después de la guerra, existe un día; diría yo, si después de la pandemia existe un día, hagamos viral el amor…Un día yo quisiera decirle a mis hijos y a los hijos de mis hijos, Cuba venció, Cuba ganó, ganó el amor y Cuba no solo sembró la bandera aquí, la sembró en otras naciones. Demostramos de qué estamos hechos, cuáles son nuestras fibras, Revolución y amor son la misma cosa. Y en estos días en momentos difíciles, hemos pensado mucho en Fidel que estuvo siempre junto al pueblo ante las dificultades”.