Hablando de pelota con Franger Reynaldo (II)

Profesor Franger Reynaldo. Foto: Boris Luis Cabrera/ Cubadebate.

Hace unos días atrás Cubadebate estuvo hablando con el profesor Franger Reynaldo sobre diferentes temas relacionados con nuestro deporte nacional. Dentro de los puntos medulares que se tocaron estuvo el relacionado con la creación del llamado Centro de Talentos, una idea de la Dirección Nacional que ha sido muy bien acogida por los aficionados, donde Franger se erige como uno de sus principales protagonistas.

En aquella oportunidad, el también máster en metodología del entrenamiento deportivo y licenciado en psicología pedagógica, explicó que no había necesidad de esperar a la creación de un lugar físico o Centro de Entrenamiento Nacional para comenzar este trabajo y habló de la necesidad que tienen esos talentos de adquirir “esa maña, esa habilidad, esa experiencia que se resume en oficio a través de consejos y recomendaciones” de parte del grupo de entrenadores y glorias deportivas escogidos para este fin.

Se explicó también que estos talentos (propuestos por la Comisión Nacional y por cada una de las direcciones provinciales) tendrían un expediente técnico para controlar su progreso personal y que es una selección abierta, sujeta a cambios y a adiciones.

Después de conocerse el listado de 116 talentos y todos los detalles de esta nueva idea, algunos colegas y aficionados se han llenado de dudas o inconformidades y han comenzado a surgir preocupaciones en algunos aspectos, por lo que volvimos a visitar al profesor Franger para tratar de aclarar algunos puntos relacionados.

-Franger, al mirar el listado de talentos vemos que hay una disparidad en el aporte de las provincias. Algunas tienen cuatro veces la cantidad de otras. ¿Es justo esto?  

-El grupo de trabajo trató de hacer una selección nacional para de manera emergente desarrollar los talentos más próximos a integrar nuestras selecciones nacionales y pensando en una matrícula para un futuro Centro de Entrenamiento sin falsos positivos. Si unas Provincias tienen doce talentos y otras solo tres, no es una insuficiencia de la selección ni del Programa, es del trabajo mejor o peor de cada provincia.

-Algunos periodistas de medios nacionales han lanzado críticas al ver los pocos convocados que tienen provincias como Las Tunas, con tremenda actuación en los últimos años, y La Habana, una ciudad de más de dos millones de habitantes 

-Más que una crítica eso lleva una investigación. Los periodistas de medios nacionales deben investigar cuales son las razones que en esas provincias existan tan pocos peloteros que puedan ser catalogados como talentos.

“Me da la impresión que la definición de “talentos”, fundamentada científicamente, no es del conocimiento de los que la utilizan en los medios. Hay que saber las diferencias entre un talento y un posible talento en cualquier rama de la música, la pintura, el deporte, etc.”

Al no existir un lugar físico para entrenar a estos talentos, ¿no es posible que todo esto quede en la subjetividad de los evaluadores?

-¿Debemos esperar a tener un lugar físico para dar inicio al trabajo? ¿Por qué no ganar en tiempo? Creo que ese grupo de trabajo tiene la suficiente capacidad y experiencia, bajo una guía de evaluación con indicadores en cada posición y el protocolo de registro que constituye el Expediente Técnico creado para estos efectos, para potenciar la efectividad de esas evaluaciones. ¿O es que acaso tendremos que asesorarnos de los medios para poder hacerlo?

-¿Cómo se podrá evaluar a un talento durante la Serie Nacional que no juegue regular en su equipo?

-El juego no es la única forma para detectar deficiencias. Las prácticas, los controles técnicos, y el trabajo personificado, son garantías para el cumplimiento de los objetivos .

-¿Es necesario incluir en ese listado a peloteros que juegan en otras ligas profesionales?

-Los talentos que están en desarrollo y están en otras ligas como Japón, son talentos que por derecho propio pertenecen al béisbol cubano. Si por cualquier causa se interrumpe el contrato ese es su lugar. Además, ellos no le están quitando el puesto a nadie. Estarán solo en relación nominal, no físicamente.

-Existen quejas por algunas ausencias dentro de esa selección teniendo en cuenta que han quedado fuera peloteros que han tenido rendimientos en la serie o que han conformado otros listados anteriores de talentos.

-Es necesario aclarar que no todo joven que practica el béisbol y que tenga determinadas condiciones que le permiten hacerlo bien en una determinada edad es un posible talento. Si así fuera esta lista tuviera 300 o 400 nombres y dejaría de ser una selección para convertirse en una masividad.

“Eso no quiere decir que tanto a los seleccionadores como a las provincias pudo habérsele escapado alguno, por eso la lista nunca está cerrada.

“Con relación a otros nombres que estuvieron en un momento determinado en algún listado de talento y ahora no están, yo pregunto: ¿no se habrán equivocado los que hicieron el primer listado?”.

-Tengo entendido que también se trabajará con un grupo especial de jugadores con edades comprendidas entre 25 y 27 años. ¿Cómo marcha ese proceso? ¿Ya tienen confeccionado ese listado?

-Se está trabajando en eso también. Ya tenemos varios nombres y una vez concluida la lista que se le informará a las provincias lo haremos público para su publicación. Con ellos se trabajará de igual forma que con los talentos.