"A decir verdad, los envidio": Mensaje a los jóvenes estudiantes y trabajadores de la salud

El grupo de adultos mayores constituye una prioridad. Foto: Nicolás Hernández/Escambray.

A los estudiantes de Ciencias Médicas y Tecnologías de la Salud,
A los jóvenes trabajadores de la salud:

El día 18 del presente mes arribé a los 83 años de edad en medio de la vorágine de la COVID-19 que asola a la humanidad. Fue un día triste, debido al estado de minusvalencia en que me encuentro por el mal que me aqueja en estos momentos.

No dejo de pensar y analizar la situación que enfrenta nuestro pueblo cumpliendo con todas las orientaciones emanadas de la dirección de nuestro Partido y Gobierno.

Rememoro, como combatiente de la Revolución cubana, las conferencias, intercambios, diálogos en los centros laborales y docentes, en los encuentros generacionales que se han llevado a cabo en conmemoraciones de acontecimientos acaecidos durante la lucha insurreccional contra la dictadura militar de marzo de 1952, y luego del triunfo de la Revolución, la invasión por Playa Girón, la lucha contra bandidos, la Crisis de Octubre, las misiones internacionalistas de guerra, etc.

Siempre al final surgía una pregunta por alguno de los presentes: "Bueno ¿y nosotros qué podemos hacer, si ya todo está concluido?". Casi siempre la respuesta ha sido un cliché: "Bueno, ustedes deben estudiar mucho, aprovechando los logros que hemos alcanzado con la Revolución, para que sean magníficos científicos que puedan incrementar el desarrollo de nuestro país y la calidad de vida en la sociedad”.

En pocas ocasiones, que yo recuerde, les hemos señalado que ustedes son la continuidad histórica de los combatientes de la Revolución cubana.

La vida diaria demuestra que existen múltiples formas de combatir, porque la ciencia y la tecnología modernas han creado esa posibilidad tan peligrosa de que la especie humana y nuestro planeta puedan desaparecer por la maldad y la perversión que un grupo de emperadores y lacayos, con los recursos económicos de los que disponen producto del saqueo durante siglos a los pueblos, pretenden imponer a los desposeídos del mundo.

¿Se han percatado, compañeros y compañeras, del papel que están jugando en la patria como en otros territorios en esta histórica epopeya contra el nuevo coronavirus, tal y como se hizo con el ébola, el dengue, la malaria y decenas de casos más?

Compañeros y compañeras: ustedes son la sangre fresca combatiente que incrementará la gloria combativa de los trabajadores de la salud y del pueblo cubano.

Como expresa la canción cubana Mi historia crecerá, nuestra historia crecerá y un alto porcentaje corresponderá a vuestro ejemplo de altruismo, solidaridad, internacionalismo y amor por la patria y la humanidad.

Créanme, pese a mis problemas de salud, los recuerdos me hacen sentir junto a ustedes, pero, a decir verdad, los envidio.

¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

Dr. Héctor Terry Molinert
Combatiente de la Revolución cubana
26 de marzo de 2020

(Tomado de Infomed)