Diez aplicaciones imprescindibles para el cubano de hoy

La revolución digital que comienza a partir de la segunda mitad del siglo XX está enmarcada por los cambios radicales provocados por la computación y la tecnología de la comunicación. En el centro de esta revolución está la producción en masa y el uso generalizado de circuitos lógicos digitales y sus tecnologías derivadas, incluidas la computadora digital, el teléfono celular digital e Internet. Análoga a la Revolución Agrícola y a la Revolución Industrial, la Revolución Digital ha marcado un antes y un después en la historia, teniendo la particularidad de que esta se ha desarrollado exponencialmente en un periodo mucho más corto de tiempo.

En las últimas dos décadas, los avances de la industria tecnológica se han disparado. Los teléfonos móviles se convirtieron en artefactos omnipresentes. El uso generalizado y la interconectividad de dispositivos, de las redes y telefonía móviles, sitios de internet y redes sociales se han convertido en un estándar de facto en la comunicación digital cambiando radicalmente la forma en que los individuos y las empresas interactúan.

Cuba no ha estado ajena a esta revolución, no fue pionera de los primeros cambios y su condición de país tercermundista y bloqueado, tal vez le ha impedido alcanzar protagonismo en el escenario de los avances tecnológicos, pero el gobierno cubano trabaja desde hace más de dos décadas en pos de incluir a la población cubana en el proceso de informatización que rige el mundo de hoy. Cuba dio su primer gran salto a la conectividad el 6 de diciembre del 2018, cuando se comenzó a ofertar el servicio de Internet por datos móviles, brindando oportunidades únicas a los cubanos, hasta entonces rezagados en la globalización tecnológica. En ese entonces, el 46 % de los clientes contaba con equipos para acceder a datos, hoy ya se alcanza el 56 % (3,18 millones). En el mes de marzo del 2019 se puso en servicio una red 4G, que ha alcanzado hasta la fecha más de 500 radiobases, abarcando todas las provincias del país.

Junto con el fenómeno de la informatización el mercado de las aplicaciones móviles crece vertiginosamente. Su finalidad es evidente, la posibilidad de tener toda clase de información y de recursos al alcance de las manos es un privilegio al que todos aspiramos. El móvil es una herramienta complementaria prácticamente irremplazable, pues suple funciones que antaño debían ser ejecutadas por varios aparatos mucho menos prácticos.

El acceso instantáneo al correo, las noticias, la música, el estado del tiempo, nos facilita la vida diaria y optimiza nuestro tiempo. Las aplicaciones móviles nos evitan el tener que cargar con el ordenador para todas partes, teniendo como ventaja adicional que muchas de ellas son más prácticas y veloces que los navegadores y las páginas webs, con solo un clic puedes acceder a innumerables funciones.

Aunque las redes sociales son las aplicaciones más populares a nivel mundial, y el pueblo cubano no escapa de la arrolladora fuerza de sitios sociales como Facebook, Whatsapp o Twitter, es válido reconocer la calidad y utilidad de otras aplicaciones pensadas y desarrolladas para el cubano de a pie, independientemente de que cuente con acceso a internet o no. Algunas de ellas diseñadas dentro de la isla, por el talento autóctono, que merece acaso doble mérito, por superar incontables barreras y restricciones económicas, burocráticas y hasta políticas para desarrollar su talento y poner al alcance de todos aplicaciones de gran interés para los cubanos que apenas comienzan a adentrarse en el mundo digital.

La lista es interminable, y como todo producto, el éxito de cada aplicación y su popularidad, será medido dentro del sector del mercado al que va dirigido. No a todos les interesan las mismas cosas. Algunos prefieren los juegos, o las aplicaciones de carácter didáctico y  meramente recreativo, otros están más interesados en socializar y son usuarios activos de cuanta red social exista en internet, y están los que buscan sitios instructivos o apps que les resulten prácticas y útiles para sus trabajos o que simplifiquen su quehacer diario. La buena noticia es, que por cada inquietud o problema que tenga el ser humano, hay una mente ingeniosa con la capacidad de darle solución o respuesta, y casi se podría afirmar que existe una aplicación para cubrir cada necesidad humana. Desde mi experiencia personal, he seleccionado diez aplicaciones que me han resultado sumamente útiles e interesantes y que estoy convencida, te serán de provecho si vives en la isla o estás de visita, descubre aquellas que se adapten a tus necesidades y saca el mejor beneficio de ellas.

  1. Transfermovil: Es una aplicación desarrollada por ETECSA para la Banca Electrónica, que permite hacer uso de los servicios bancarios, pagar servicios públicos y gestionar servicios de telecomunicaciones desde el celular. Disponible para los usuarios de Android que posean una tarjeta matriz del banco al que pertenecen: Telebanca del Metropolitano, Multibanca de BANDEC o Matricial de BPA.

Es libre de costo, al igual que todas sus operaciones, consta de tres módulos. El modulo para agentes de telecomunicaciones, que permite la consulta y pago de factura telefónica fija, recarga de saldo del móvil y recarga nauta. El módulo de banco permite pagar los servicios de electricidad, agua, teléfono y gas, así como pagar los impuestos de la ONAT y transferir saldo a otras cuentas. El módulo general permite consultar el saldo del móvil, los planes de datos, voz, SMS etc. Además se podrán recibir anuncios de las ofertas promocionales de equipos, servicios y tarifas de telefonía móvil. A finales del 2019, Cimex inauguró la tienda virtual www.tuenvio.cu que se encuentra en funcionamiento en moneda nacional, y el pago se realiza a través de la plataforma Transfermovil, versión 1.181202.

  1. Enzona: El nuevo canal para la realización de operaciones financieras y negocios digitales para la población cubana. Desarrollada por la empresa cubana Xetid, especializada en informática, automática y telecomunicaciones, esta app pretende gestionar todas las transacciones hechas entre naturales, cooperativas o servicios privados, así como la administración de negocios y compras online desde tu dispositivo. Su última actualización incluye nuevas funciones entre las que destaca la posibilidad de realizar el pago de la factura eléctrica desde esta plataforma.
  2. UtilEs: Se acabó el memorizar códigos para consultar el saldo, transferir o conocer el estado del bono. Mediante esta aplicación gratuita tendrás acceso a la red de telecomunicaciones de Etecsa. En la pantalla principal podrás encontrar las funciones más usadas y de rápido acceso como consulta de saldo, llamada con 99, llamada anónima, recarga y transferencia de saldo. También permite conocer el estado de tus planes y paquetes, así como comprar los mismos con tan solo un clic, acceder a tu cuenta nauta, conocer el costo de los diferentes servicios de Etecsa, te brinda las indicaciones para configurar el APN Nauta, configurar el correo electrónico entre otras informaciones útiles.
  3. ApKlis: Uno de los mayores logros en materia de aplicaciones alcanzado por los profesionales cubanos es esta plataforma de distribución y actualización de aplicaciones móviles. No solo se limita a apps cubanas, sino que apuesta por otras internaciones para su distribución dentro del territorio nacional. Con una interfaz atractiva y de fácil usabilidad permite al usuario encontrar la aplicación que más se adapte a sus intereses.
  4. SIJU: Si no te es posible acceder a los planes de Internet que oferta Etecsa, tal vez te interese esta aplicación. Una app de mensajería instantánea disponible para Android que te permite intercambiar textos y archivos multimedia dentro y fuera de Cuba. Tiene la particularidad de que comprime tus archivos (voz y fotos) con un nivel de compresión que hace posible su subida y descarga en redes de datos donde la velocidad de la conexión puede ser un problema. Funciona aún sin conexión a internet, consumiendo los megas de la bolsa de correo. Su última actualización incorpora nuevas funciones interesantes como un directorio de páginas cubanas, mayor funcionabilidad de los grupos y la opción de SIJUPost en su versión web donde puedes publicar los productos que vendas.
  5. Conoce Cuba: Un directorio de lugares y servicios en Cuba. Contiene ofertas, eventos, noticias y otros artículos interesantes. Cuenta con un mapa de toda Cuba que funciona sin necesidad de conexión a internet, lo cual es excelente para los viajeros que visiten la isla. Te permite navegar con GPS, ubicar tus sitios de interés y trazar rutas para llegar al lugar que desees.
  6. AlaMesa: una aplicación ideal para descubrir restaurantes, cafés, bares y más en Cuba sin necesidad de conectarse a internet. Una plataforma líder en información sobre gastronomía y cultura culinaria cubana. Provee una guía actualizada sobre dónde comer y beber en los destinos turísticos más importantes de la isla. Sus últimas versiones ofrecen la opción de ordenar y enviar comida a domicilio sin importar el país de residencia. Tus familiares fuera de Cuba pueden utilizar la aplicación para enviarte comida a domicilio (con menú escogido de manera previa), efectuando el pago con tarjeta magnética.
  7. NORMAS ADUANERAS DE CUBA: La aplicación favorita para importar de forma segura. Permite consultar las cantidades de artículos permitidos por la Aduana de la República de Cuba. Está dividida por capítulos y presenta la información que ha sido publicada hasta la fecha en la página oficial de la aduana.
  8. Donde Hay: Una aplicación desarrollada por la corporación CIMEX, que brinda una importante ventaja a sus clientes, pues permite la búsqueda a partir de la descripción del producto o el escaneado de su código de barra, obteniendo como resultado las ubicaciones y precios de los mismos. Los datos son obtenidos de la información tributada por los establecimientos de la Cadena de Tiendas Panamericanas. La información tendrá un periodo de actualización de entre uno y dos días de atraso, pero a pesar de este inconveniente, esta app le brinda al pueblo cubano una opción nunca antes vista, al tener la posibilidad de conocer de antemano donde pueden encontrar los productos que necesitan.
  9. Datally: Aunque esta app no fue desarrollada en la isla, merece un lugar en este top por su gran utilidad para los cubanos. Si perteneces a los más de 3 millones de usuarios que utilizan la conectividad a internet mediante datos móviles, necesitas tener esta aplicación. La herramienta que permite gestionar el uso de tu tarifa de datos. Administra el uso de los mismos de tal forma que tienes la opción de bloquear el consumo en segundo plano de tus aplicaciones, poner un límite máximo de megas a consumir en el día, e incluso activar una burbuja que te informa del consumo en tiempo real, así como un cuadro que muestra el consumo de megas diario.