- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

El 2019 para la EGREM: Un año de logros y un 2020 con nuevos retos

Defender propuestas verdaderamente culturales, auténticas y enriquecedoras es una de las principales metas de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales Egrem, tanto en el circuito de programación propia como en su relación y alianza con los espacios públicos no estatales.

La EGREM ha marcado pautas en la producción discográfica cubana, desde su fundación el 31 de octubre de 1964. Bajo los conceptos de patrimonio, identidad y renovación es innegable el aporte al legado musical, de la mano de varias generaciones de intérpretes y creadores, que avala el posicionamiento de la disquera más antigua de la nación.

Finalizó el año 2019, y según informó esta disquera cubana, incrementaron y diversificaron su quehacer, que incluye la producción fonográfica y audiovisual, la representación artística, la gestión editorial, la comercialización digital en sus diversas modalidades, y la presentación en vivo de la música cubana en sus ya tradicionales Casas de la Música y Centros Culturales de nuevo tipo.

Las producciones discográficas y audiovisuales mantienen un alto nivel de factura, teniendo en cuenta los requerimientos del mercado y la búsqueda de la correlación costo-beneficio. Estas se orientan a la máxima explotación cultural y comercial del catálogo de música e imagen de la EGREM, sus archivos y encargos de producción.

El 2020 inicia con 75 producciones discográficas en proceso. En el 2019 fueron culminadas 135, entre CD, DVD, sencillos y videos clips. No obstante, el volumen final fue afectado por la falta de insumos y debido a la disminución como tendencia que experimenta la comercialización en formato físico en Cuba.

Fueron presentadas al Cubadisco un total de 78 producciones, obteniendo 33 nominaciones y 16 premios, incluyendo dos Premios Especiales y un Gran Premio. Asimismo, se presentan 66 producciones al Grammy Latino, de las cuales resultaron nominadas tres: Omara Portuondo recibió el Premio a la Excelencia Musical. En cuanto a los Premios Lucas, el evento más importante del video clip cubano, se obtuvieron diez nominaciones en ocho categorías, resultando premiadas en dos.

En el 2019 fueron realizadas acciones organizativas y metodológicas para perfeccionar el funcionamiento del consejo técnico artístico de las agencias Musicuba y Son de Cuba.

Los géneros musicales de las 47 unidades artísticas que integran el catálogo de las agencias de representación son:

En este sentido, el pasado año fueron programadas 6 mil 801 funciones, se efectuaron 6 mil 671. Asimismo, se realizaron los eventos nacionales Festival Piña Colada, Un puente hacia La Habana, Festival Ciudad del Mar, Festival Josone y Festival Chocolate con Café.

Pese a no estar organizados por la EGREM, los artistas de su catálogo participaron en importantes eventos como la XIII Bienal de La Habana, Festival Jazz Plaza, Festival de la Salsa, Festival del Habano, Fiesta del Tambor, Cuarto Encuentro Internacional Danzonero “Miguel Failde in Memoriam”, 57 Edición del Festival Internacional de la Trova “Pepe Sánchez”, Feria Internacional de la Habana, Conciertos de Buena Fe para la presentación del CD Carnal y Conciertos de Álvaro Torres lanzando su más reciente producción fonográfica.

La Egrem preparó una gira nacional del cantautor salvadoreño. Foto: La Demajagua.

En el vínculo con la comunidad, destacan el trabajo realizado en el 2019 en los centros culturales La Plaza de 31 y 2, Casa de la Música Artemisa, Centro Cultural La Llave del Cerro y Centro Cultural Julio Antonio Mella en Cienfuegos, a través de talleres y espacios creados.

En el ámbito internacional fueron provechosas las visitas a Cuba de reconocidos artistas como Olga Cerpa, de España; Maite Hontelé, de Holanda; Charlie Cruz, de Puerto Rico, y Álvaro Torres, de El Salvador. Asimismo, la participación de la delegación de artistas y funcionarios que representó a la EGREM en el Premio Grammy Latino, en Las Vegas, EE.UU.

Sobre el 2020, los directivos de esta casa discográfica agregaron en su balance anual que se trabaja en preparar las inversiones en los Estudios Areito, los Estudios Siboney, el Área de Grandes Eventos Boyeros y Camagüey, el Salón del Son y el Patio de la Casa de la Música Artemisa.

“Se impone buscar fórmulas para optimizar la contratación, encontrar alianzas con los espacios del sector privado y afianzar un diálogo sincero y abierto para la promoción y comercialización de nuestro catálogo, así como una nueva intención y diseño de nuestras agencias de representación artísticas bajo el principio irremplazable del acompañamiento permanente a nuestros artistas, lo que implica eliminar trabas y obstáculos en nuestra gestión como empresa estatal socialista”, concluye el balance del 2019.

La EGREM concentró por más de tres décadas la actividad discográfica de la Isla, por lo cual cuenta con un catálogo musical de más de 70 mil grabaciones inéditas de la música de Cuba en géneros como rumba, chachachá, guaracha, danzón, mambo, son, bolero, clásica, salsa, rock y fusión.

Prioridades para el 2020

Propuestas de la EGREM en Feria del Libro en La Habana

Como cada año la EGREM su suma a los esfuerzos del Instituto Cubano de la Música para garantizar presentaciones discográficas en la Feria del Libro, evento de gran importancia para las letras y la cultura en general.

12 de febrero

  • Cd Cuba le Canta a Viet Nam (11 am)
  • CD Carnal y colección por los 20 años de Buena Fe (3PM)

13 de febrero

  • CD Piloto automático , Diego Gutiérrez (11 am)
  • DVD Atrasueños, Tony Ávila (3pm)

Esta empresa está en el stand de la música cubana: Pabellón A-7 de La Cabaña (frente a la plaza San Francisco).