Cuando Cuba apuesta por las fuentes renovables de energía (+ Video)

Cuba apuesta por las energías renovables.

Entre los sectores estratégicos de la economía nacional hasta el 2030 se encuentran las fuentes renovables de energía, que desde hace algunos años se potencian en Cuba, con el objetivo de transformar la matriz energética y ahorrar combustibles. En un país que apuesta por estas fuentes para generar electricidad intervienen diversas entidades que comparecieron en la más reciente Mesa Redonda para dialogar sobre sus proyectos actuales y futuros en el sector electroenergético.

La Directora General de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas, Tatiana Amarán Bugachova se refirió a los resultados más relevantes que se obtienen en el plan de desarrollo del país en esta esfera. En cuanto a la energía solar fotovoltaica señaló que es la de mayores avances; tiene 65 parques construidos y están en proceso otros 15, que incrementarán en 42 megawatts (MW) la potencia instalada actual.

Amarán Bugachova explicó que el costo de producción y mantenimiento de un kilowatt hora (KWh) en un parque fotovoltaico ahorra un 95 % con respecto a la energía que se genera en una central eléctrica, porque no implica combustible en el proceso de generación.

Por su parte, Ovel Concepción Díaz, Director de Generación con Fuentes Renovables de Energía de la Unión Eléctrica, señaló las principales tareas a realizar:

Concepción Díaz destacó que en todas las provincias del país se han construido o se construyen parques fotovoltaicos, principalmente en Pinar del Río, Cienfuegos y Granma, quienes aportan así al sistema eléctrico nacional y la economía del país.

Ovel Concepción enfatizó que solamente en el año 2018 se generaron 151 980 MWh, lo que equivale a un ahorro de 32 873 toneladas de combustible y para este año se estima que el ahorro sea superior al anterior: de unas 52 199 toneladas.

“Actualmente la generación fotovoltaica aporta el 1,15 % del consumo total del país”, apuntó el director de generación con fuentes renovables de energía de la Unión Eléctrica.

Otro de los aspectos positivos de la generación de energía solar fotovoltaica es lo concerniente a la inversión extranjera. En este sentido hoy existen cuatro proyectos en diferentes fases constructivas, los cuales suman una potencia de 200 MW.

Concepción Díaz señaló que la instalación de 17 536 sistemas fotovoltaicos ha mejorado la calidad de vida de familias que viven en zonas rurales que antes no contaban con ningún tipo de servicio eléctrico.

Energía eólica

Otra de las fuentes renovables lo constituye la energía eólica que hoy cuenta con cuatro parques construidos de forma experimental con una potencia de 11,5 MW.

El director de generación con fuentes renovables de energía de la Unión Eléctrica afirmó que se ejecutan actualmente 13 nuevos proyectos:

Destacó además la construcción civil del Parque Eólico “La Herradura 1” y “La Herradura 2” en Las Tunas, así como el Parque Eólico “Ríos Secos” en Holguín. Asimismo añadió que en cuanto a la energía eólica existen tres empresas con capital totalmente extranjero que contribuirán al desarrollo de esta.

A su vez, Tatiana Amarán Bugachova, Directora General de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas, señaló a la energía eólica como otra alternativa eficiente en la producción de energía: “Se estudió y elaboró el mapa con sus potencialidades en el país y están identificados 688 mega watts a construirse con esta fuente”.

Centrales Hidroeléctricas

En Cuba no existen grandes potencialidades para el desarrollo de la hidroenergía por la ausencia de grandes ríos y embalses. “En la actualidad hay 147 instalaciones hidroeléctricas con una potencia total de 68 MW. La política prevé incrementar la construcción de nuevas centrales hidroeléctricas”, añadió Amarán Bugachova.

Por su parte, Ovel Concepción Díaz, director de generación con fuentes renovables de energía de la Unión Eléctrica, dijo que trabajan para el incremento de las mismas con el objetivo de maximizar el aprovechamiento del agua de las presas y ríos con alto potencial hidroenergético.

Biomasa

La Directora General de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas aseguró que el uso de la biomasa representará el 14 % del total de la generación eléctrica a producir con fuentes renovables de energía, a partir de la construcción de bioeléctricas.

Bárbara Hernández Martínez, jefa de generación eléctrica de este organismo, apuntó que se está sustituyendo paulatinamente los bloques energéticos de los centrales azucareros de mayor capacidad de producción de azúcar, por la generación de electricidad con la biomasa como combustible.

Por otra parte, destacó que la bioeléctrica aporta la electricidad necesaria para el proceso fabril a la fábrica de azúcar. Esta, a su vez, le aporta a la bioeléctrica bagazo resultante de la molida de caña.

La especialista puntualizó que los excedentes eléctricos de este proceso fabril se venden a la Unión Eléctrica y así se recupera la inversión en la planta bioeléctrica y se fomenta la biomasa forestal con el objetivo de extender la generación fuera de zafra. Hernández Martínez añadió que para hacer eficientes estas bioeléctricas se necesita incrementar la masa cañera en el país.

Al finalizar la Mesa Redonda Francisco Lleó Martín, Director General de la Empresa Zerus S.A, explicó los detalles de la construcción de la Bioeléctrica de Ciro Redondo en Ciego de Ávila.

“Generará  una eficiencia de 157 KWh por cada tonelada de caña que muela el central. Para su construcción se creó una empresa mixta denominada Biopower S.A entre Zerus, el Grupo Azucarero y la empresa del Reino Unido, Havana Energy”, apuntó.

Lleó Martín reconoció como una de las potencialidades la utilización de la biomasa cañera como combustible durante la zafra y fuera de esta, la biomasa forestal con el objetivo de operar durante 300 días al año.

El Director General de la Empresa Zerus S.A aseguró que la bioeléctrica se encuentra en el 41% de ejecución y se prevé que inicie sus funciones para la próxima zafra 2019-2020.

En ese sentido, Bárbara Hernández Martínez, jefa de generación eléctrica del Grupo Azucarero AZCUBA aseveró que este programa, además de impactar en la producción azucarera y en su aporte de electricidad al país, impactará positivamente en el medioambiente, promoviendo el acceso a una energía segura, sostenible y moderna con el uso de fuentes renovables.

En video, la Mesa Redonda