Riesgos y preferencias sexuales en Cuba

Hablar sobre el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del Sida, no es quizás para muchos un tema novedoso. Disímiles son, por ejemplo, las campañas educativas y reportes de prensa que buscan movilizar, concientizar e intercambiar acerca de esta enfermedad que se detectó en el país en 1986.

No obstante, volver al tema siempre será necesario. Porque mientras más se sepa de la epidemia -para la cual aún no hay cura- en mejores condiciones se estará para responder a ella. Además, porque pese a todo lo que se ha dicho y hecho, todavía hay rezagos de estigmas y prejuicios alrededor del asunto.

Por eso le proponemos este acercamiento que muestra los principales resultados de la última encuesta nacional sobre Indicadores de Prevención de Infección por el VIH/Sida, publicada recientemente por la Oficina Nacional de Estadística e Información.

La pesquisa se efectuó en el segundo semestre de 2017 a una muestra probabilística* de tres mil 931 personas de 12 a 64 años (por primera vez se incluyen cubanos de 50 a 64 años).

Hablando de sexo…

Se conoce que la transmisión sexual es la vía fundamental de propagación del virus, de ahí que un punto necesario en el análisis sea conocer los comportamientos sexuales de los cubanos.

Del total de hombres contagiados con la enfermedad, alrededor del 86% son hombres que practican sexo con otros hombres 👨‍❤️‍👨 (HSH). Éstos, al igual que las personas que practican sexo transaccional** 💑💰 (PPST), las mujeres y los jóvenes constituyen los grupos más vulnerables a la infección por VIH.

Al cierre de 2018 vivían con VIH 🎗 en Cuba 25 494 personas:

🙍‍♂️ 20 446 hombres (80%)

🙎 5 048 mujeres (20%)

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) estima que anualmente suceden en el país alrededor de 2 mil nuevas infecciones por VIH con tendencia a la estabilidad.

Según precisa el estudio, en la Isla el inicio de las relaciones sexuales ocurre hacia la mitad de la adolescencia, siendo los 16 años la edad más frecuente para ambos sexos.

También sucede así en los HSH 👬, en tanto para las PPST 💑💰 es a los 15 años.

Y, ¿qué tipo de parejas suelen tener los cubanos? ¿estables u ocasionales? Válido aclarar que -según la encuesta- en el primer caso se entiende a aquellas personas, casadas, unidas o que mantienen relaciones sexuales por más de 12 meses con una misma pareja ❤🗓. Por otro lado, las relaciones sexuales ocasionales ❤⏱ son aquellas que han permanecido por menos de 1 año.

La investigación resume que en la mayoría de la población, independientemente de su orientación sexual, son más usuales los lazos estables, en particular entre las mujeres. Aunque -como tendencia- en las zonas más urbanizadas del país sucede todo lo contrario: van siendo frecuentes las relaciones ocasionales entre las féminas.

En tanto, son los adolescentes y jóvenes los que suelen entablar mayormente los vínculos ocasionales.

Llegado a este punto se precisa anotar una obviedad: una persona casada, con pareja estable o con solo una pareja no está necesariamente exenta de adquirir el virus por contacto sexual ya que el control de riesgo depende también del comportamiento de su pareja.

Tampoco deja de ser cierto que las relaciones sexuales con múltiples parejas constituyen uno de los factores que aumentan las probabilidades de infección por VIH. Una exploración al respecto permitió verificar que independientemente del sexo y la orientación sexual, la mayoría de la población tuvo solo una pareja en el último año.

Relación con una sola pareja: 🙍‍♂️  50.8%   🙎  61.2%

Relaciones con múltiples parejas: 🙍‍♂️ 29%    🙎 16%    👬 34.4%

Prácticas sexuales ¿de riesgo?

La encuesta publicada en la ONEI fija al sexo anal, ya sea de manera exclusiva o combinada, como una de las prácticas sexuales que involucra mayor riesgo de infección.

Se trata de una experiencia más frecuente entre las parejas ocasionales que entre las estables:

❤🗓  23.1%

❤⏱ 15.6%

Además es mucho más declarada por los 🙍‍♂️, independientemente del tipo de pareja.

Otra práctica que aumenta la posibilidad de adquirir algún tipo de ITS, incluyendo el VIH, es aquella que involucra a más de dos personas. Tal es el caso del sexo en trio, en grupo -definido como el sexo con más de tres personas a la vez- o con intercambios de parejas.  

La pesquisa arrojó que tales variantes no son muy usadas en la población cubana, ni exclusivas de los adolescentes y jóvenes, aunque es en este grupo de edad donde resultan más comunes, excepto los intercambios de pareja, que en el caso de los HSH son más habituales entre los menos jóvenes.

Intercambio de parejas: 💏 🔁 💏  5.3%

Sexo en trío: 🙍‍♂️❤🙎❤🙍‍♂️  4.7%

Sexo en grupo: 💑👩‍❤️‍👩👨‍❤️‍👨  1.5%

Condón, más y mejor

Sin importar el tipo de pareja y la práctica sexual que se realice, la manera más efectiva de reducir el riesgo de infección por el VIH es el uso del condón, de forma correcta y sistemática.

Datos del estudio revelan que en la población cubana se ha ido incrementando a lo largo del tiempo el empleo del condón en la primera relación sexual.

Sin embargo, el hecho de que, a la fecha, cerca de una tercera parte de los adolescentes (🙎 33.3%, 🙍‍♂️ 38% y 👬 40.7% ) entren en la vida sexual sin protegerse, refleja que aún quedan espacios por recorrer en materia preventiva, consideraron los investigadores.

Otro aspecto que respondieron los encuestados fue el empleo del preservativo en la última relación sexual.

Los resultados refieren que, de manera general, el condón se utiliza más en las relaciones ocasionales que entre las parejas estables, y los jóvenes están en la vanguardia.

Tal realidad "corrobora  que es más fácil establecer comportamientos sexuales seguros desde un inicio, que modificar los implantados en décadas atrás, ya que, entre los adultos iniciados antes de la época del sida, el condón se empleaba mayormente como medio anticonceptivo y al respecto había otros en el mercado que ganaban en aceptación”.

El hecho de que sea La Habana la que concentre los mayores porcentajes de uso del condón deviene, sin dudas, un hallazgo favorable, si se tiene en cuenta que es en la capital donde residen más de la mitad de las personas seropositivas.

Si bien se percibe una evolución favorable en cuanto a la práctica del sexo protegido, los números siguen evidenciando lo mucho que queda todavía por hacer.

Según expertos canadienses, para lograr que comience a disminuir la prevalencia del VIH, es necesario que las proporciones de personas que usen condón de forma correcta y sistemática en los diferentes grupos poblacionales supere el 75%.

En todos los casos, para hacer efectiva la prevención es necesario disponer de un mercado abastecido de condones, ya que sin accesibilidad a los mismos todos los esfuerzos por lograr cambios reales en el comportamiento sexual serían en vano, sintetiza la investigación.

Para 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible tratarán de poner fin a varias epidemias, una de ellas el sida. Cuba, en calidad de firmante de estos objetivos, ha adoptado la estrategia denominada 90-90-90 y espera cumplir esa meta en el 2020.

* Los investigadores aclaran que el diseño muestral empleado, el tamaño de muestra logrado y los procesos de estimación aplicados, garantizan que las características de los entrevistados se reproduzcan, en general, para el universo de personas de 12 a 64 años del país y sus territorios.
** Personas que Practican Sexo Transaccional: Expresión utilizada para definir a las personas que practican sexo a cambio de algún objeto, dinero o privilegio. La utilización de esta terminología evita así el uso de un lenguaje prejuicioso y estigmatizante que sitúe a estas personas en víctimas indefensas o las condene tanto a ellas como a los intermediarios.

Leyenda:

🙎 Mujeres

🙍‍♂️ Hombres

👬 👨‍❤️‍👨 HSH

❤🗓 Parejas estables

❤⏱ Parejas ocasionales

💑💰 PPST