Respuesta a encuentre el patrón de esta secuencia numérica y una interpretación creativa

Como ya algunos descubrieron el acertijo matemático fue sugerido por Juan J Fernández, con una modificación planteada por Rolando y una “matetravesura” mía. El aforismo forma parte de las sugerencias del estimado maestro Eladio. Para ellos mi agradecimiento.

Vamos por parte.

I

Dada la siguiente sucesión de números naturales que abracan del 0 al 15, encuentre el patrón de formación de dicha sucesión. Les advierto que hay un número que no cumple con el patrón.

14, 0, 5, 4, 10, 12, 2, 9, 8, 15, 11, 6, 7, 13, 3,1

Respuesta: El patrón es el orden alfabético ascendente del nombre en castellano de cada número. El número que no cumple el patrón es el 15 que debe permutarse con el 11.

El amigo sachiel advirtió que en lugar de abarcar estaba escrito abracar; aunque él también alteró la palabra pienso por piesno. A Dana le dio risa y J09 se percató del error de sachiel, pero le paso la mano; a mí me llevo tenso por ser el autor. Pero el sagaz  JJF tiró una piedra preciosa y descubrió que esa permutación de la r y la a era una pistilla para la permutación de los números 15 y 11. Cosas de detalles amigos cazadores de gazapos. Esto no niega que alguna vez me equivoque o la corrección automática haga de las suyas. Ahora vamos a esperar lo que diga sachiel sobre su supuesto gazapo.

Hubo algunos intentos de buscar el patrón a puro número, y aunque algunos tuvieron una aproximación aceptable, no era la respuesta correcta.

La trifulca de Ernesto, Pioneer y JJF fue algo de gran calibre. Ya los tendré en cuenta para cuando publique un chícharo matemático y puedan batirse entre ellos y algún otro, sin agredir a los que cogen dolor de cabeza con la matemática especializada. Yo lo disfruté mucho y ahora no tengo tiempo para incorporarme en la trifulca. ¿O será entonces una cuatrifulca? Jajajaja.

También se armó otra competencia entre Rodo, Marga y JJF. Siempre que prime el respeto y el buen sentido del humor, con base creativa, no está mal. Yo al menos la disfruto, no sé ustedes.

Felicito a quienes llegaron a la respuesta sin copiar ni de Internet ni de otros acertijandos. Eso cada cual lo sabe. De cualquier manera el que copió y aprendió también merece un reconocimiento.

II

Haga una interpretación creativa de la siguiente expresión de un famoso escritor.

“Discúlpeme, no le había reconocido. ¡He cambiado tanto!” – Oscar Wilde –

Aquí hubo muy buenas respuestas desde diferentes enclaves del conocimiento: psicología, sociología, pedagogía, andragogía, callegogía…

Buenas interpretaciones e informaciones adicionales que enriquecen nuestra cultura general. Menciono a Oro, Leandro, Pioneer, Rolando, Rodo, Darito, Marga, Bryan, A HeadUna vez más comparto la respuesta decimista, ocurrente  y correcta del amigo RARJ.

RARJ dijo:

-1-
Para ese punto inicial,
El de hallar la sucesión
No existe una solución
Matemática real.
Por eso voy a apoyar
A los que ya en este reto
Usaron el alfabeto
Para dar una respuesta.
Y al quince, de su propuesta,
Lo quitaron por completo.
-2-
Existe un refrán muy viejo
Que dice que con las glorias
Se te olvidan las memorias
Y no escuchas ni un consejo.
Del hombre que es el reflejo
De este refrán sin nobleza,
Es del cual aquí se expresa
Oscar Wilde el escritor,
Quien nos dejó, profesor,
Su obra, como riqueza.

De alguna manera ambos incisos tenían una conexión en lo relativo a salirse de lo más obvio, en lo que reclama el pensamiento divergente o lateral, en que se premia lo que se sale de las reglas establecidas y busca nuevos caminos.

Tendría otras cosas que decir, pero en estos días estoy a full de máquina cerebral.

Nos vemos el lunes 21 con un acertijo matemático a lo Bryan, y un colmo que nos pondrá las neuronas a brincar.