El sector de la Construcción en Cuba: Retos y Realidades


Las Capacidades Constructivas del País se integran por todos organismos y organizaciones que poseen entidades constructoras.

Las Capacidades Constructivas se deterioraron en la década del noventa del siglo pasado como consecuencia del período especial que enfrentó la economía del país. Afectando fundamentalmente los equipos de la construcción.

A partir del año 2000 se comenzaron a recuperar gradualmente las Capacidades Constructivas del país.

El MICONS comenzó a realizar el Cálculo de las Capacidades Constructivas en el año 2010, observándose un crecimiento gradual de las capacidades hasta el año 2014.

Capacidades constructivas nacionales 2010-2014

El comportamiento de la Capacidad Constructiva por organismos y organizaciones nacionales ha sido el siguiente:

El comportamiento de las Capacidades Constructivas por agrupaciones de obras o especialidades constructivas ha sido el siguiente:

Las Capacidades Constructivas en edificaciones crecieron hasta el año 2013 pronosticándose crecer en el 2014.

Las Capacidades Constructivas en industriales crecieron hasta el año 2012 y han decrecido ligeramente en el 2013 con tendencia a igual comportamiento en el 2014.

Las Capacidades Constructivas en las obras ingenieras crecieron hasta el año 2013 pronosticándose crecer en el 2014

Las Capacidades Constructivas en obras marítimas crecieron hasta el año 2012, decrecen en el año 2013 y se pronostica un ligero incremento en el 2014 con respecto al año 2013.

Las Capacidades Constructivas en dragados crecieron hasta el año 2012, decrecen en el año 2013, pronosticándose crecer en el año 2014.

El comportamiento de las Capacidades Constructivas por provincias ha sido el siguiente:

En general se observa un crecimiento de las Capacidades Constructivas en todas las provincias del país, alcanzando las mayores capacidades La Habana, Matanzas, Holguín, Villa Clara, Ciego de Avila y Santiago de Cuba.

ESTRUCTURA ACTUAL DE LAS CAPACIDADES.

En la actualidad las Capacidades Constructivas del País se integran por 1334 entidades constructoras agrupadas en 45 organismos y organizaciones nacionales, de las cuales 13 aportan el 90 % del total de las Capacidades.

Con el surgimiento de los cuentapropistas en oficios de la construcción y las cooperativas de construcción se incrementarán gradualmente las Capacidades Constructivas del país en los próximos años.

RESULTADOS CONSTRUCTIVOS DEL AÑO 2012.

Las Capacidades Constructivas del año 2012 ascendentes a 4 882 415.6 MP han permitido ejecutar los valores de construcción y montaje de 3 123 417.9 MP expresados por organismos en la siguiente tabla

El Ministerio de la Construcción concluyó en el año 2012 un total de 65 obras con un valor de 51 323.2 MP

FUERZA DE TRABAJO EN EL MINISTERIO DE LA CONSTRUCCIÓN

El MICONS emplea en este momento a 100 mil 238 trabajadores, el 60 % son operarios, el 20 % técnicos, un 6 % son cuadros y un 14 % entre administrativos y de servicios. Alrededor de 30 mil son operarios de oficios de la construcción, dígase albañiles, carpinteros, plomeros, electricistas, mecánicos montadores, soldadores, entre otros y unos 25 mil son operarios de la actividad industrial: producción de materiales, hormigón hidráulico y asfaltico y prefabricado.

La productividad del trabajo es el indicador que mide de forma más integral el resultado de la gestión del capital humano, en el caso particular del MICONS en los últimos 10 años se ha duplicado la productividad, siempre con una tendencia creciente, obteniendo con cierre de julio de este año 1278 pesos mensual por trabajador. Esta cifra es el doble del salario medio del organismo. La correlación salario medio productividad es positiva, lo que significa que la productividad ha crecido más que el salario medio. En este resultado ha incidido que el 98 % de los trabajadores del organismo tienen el salario vinculado a los resultados y de ellos un 64 % a destajo en sus diferentes modalidades.

Problemática actual
No obstante los resultados explicados anteriormente, existe un grave problema que afecta la gestión del organismo, los niveles de fluctuación de operarios y la pérdida de ellos. Al año fluctúa un 42 % de esta fuerza, donde alrededor del 20 % lo hacen entre entidades del propio sistema y un 22 % lo abandona definitivamente. Este fenómeno se incrementó a partir del 2010 que se flexibilizó y estimuló el trabajo por cuenta propia y la venta de materiales para la población. Esto significa que anualmente hay que reponer más de 20 mil operarios generalmente con menos habilidades y competencias.

Otro aspecto que afecta significativamente es todo lo relacionado con la organización del trabajo y la utilización del tiempo. Se conoce de la complejidad del proceso de la construcción, por su requerimiento de hacer coincidir en un mismo momento diversos recursos: trabajadores de calificaciones específicas, equipos de construcción y de transporte y una amplia gama de materiales, lo cual requiere de un preciso sistema de dirección, donde intervienen la planificación, la organización, el mando y el control, aspectos estos que no siempre funcionan integralmente, donde inciden problemas de carácter objetivos y una gran parte subjetivos.

En función de atenuar la problemática explicada y resolver los déficit de fuerza, las acciones que se realizan se pueden agrupar en 6 temáticas:

1. Potenciar la utilización del sistema de capacitación del organismo, a través de 21 escuelas, con representación en todas las provincias, en los útimos 4 años se habilitan más de 7000 operarios de oficios de la construcción anualmente, de ellos alrededor de 6000 en oficios civiles, en particular 2800 albañiles. Para los mandos medios se diseñó un curso intensivo que los prepara integralmente para dirigir los colectivos de ejecución, donde han sido formados más de 1000 y se extiende en estos momentos la experiencia a los mandos medios de la industria de materiales de la construcción. Fueron certificados además 442 contratistas de obras, el 98% de los que existen actualmente. No podemos dejar de mencionar además otros cursos para técnicos y profesionales en materias específicas, diplomados y maestrías, estos últimos en coordinación con el Ministerio de Educación Superior, como por ejemplo Diplomados de Gestión Empresarial, Capital Humano, Gestión Contable y Financiera, Derecho Empresarial, Dirección Integrada de Proyectos, Gestión Comercial, Maestría y Especialidades en Dirección, Calidad y Contabilidad, para los 9 mil 497 profesionales del organismo.

2. Participar en el sistema de formación del MINED, de acuerdo con el Lineamiento 172, sobre hacer corresponder los procesos de formación de fuerza de trabajo calificada con las demandas y el desarrollo del país. Cuatro años atrás la formación de obreros calificados a partir de la continuidad de estudio de 9no grado, era sólo un 3 % del total de las especialidades de la construcción, proporción que se ha ido transformando, estando hoy en formación más de 27 mil obreros calificados, aproximadamente 5 por cada técnico medio, aspecto que debe continuar mejorando. Para lograr este objetivo se implementó por el MINED la experiencia de las Aulas Anexas, contando actualmente con 521, la totalidad radican en instalaciones del MICONS, ya sea en las escuelas de capacitación del sistema o en empresas del organismo, donde 516 profesionales y técnicos de la producción realizan funciones docentes para las asignaturas técnicas, así como la organización de las prácticas en las obras que permitan a los alumnos adquirir las habilidades. Este proceso no siempre tiene una adecuada organización para que los estudiantes adquirieran las destrezas necesarias, aspectos que hay que seguir sistemáticamente.

3. Utilizar los sancionados con privación de libertad, como otra fuente para obtener fuerza de trabajo, lo cual además de funcionar como un medio de reeducación y reincorporación del individuo a la sociedad, compensa la falta de fuerza en algunos territorios. El proceso comienza desde la capacitación en oficios de la construcción en prisiones cerradas, posteriormente en los centros estudio trabajo, empleándolos en la construcción de obras sociales y la producción de materiales, vinculando sus ingresos a los resultados del trabajo.

4. Recientemente se implementó la experiencia del Servicio Militar Alternativo en labores de la construcción, en el orden de 300 jóvenes en los territorios de Cienfuegos, Santi Spíritus y Varadero, donde se combina el trabajo con su preparación para la defensa, permitiendo la continuidad de los graduados como obreros calificados y técnicos medios y una vez concluido ese período ingresar en las empresas del sistema. Este proceso se realiza con la aprobación del MINFAR y en coordinación con las Regiones Militares, se está monitoreando para su extensión a otros territorios.

5. Otras formas de compensar los déficit en los principales polos de desarrollo constructivo del país, lo constituye el sistema de cooperación entre entidades del organismo, que permite mover fuerzas de otros territorios, ejemplo de ello tenemos la construcción de infraestructura hotelera en Varadero y el Programa de Construcción de Viviendas en La Habana y Santiago de Cuba. En particular en el proyecto de la Zona de Desarrollo del Mariel se han empleado las potencialidades de los municipios aledaños con fuerza de trabajo sin empleo y mediante un sistema de captación y capacitación se ha logrado contar con el 92 % de trabajadores de la localidad.

6. Incremento de los ingresos de los trabajadores, a través de la aplicación del Coeficiente de Interés Económico Social para el sistema empresarial que va de un 30 a un 50 % del salario, el pago por años de servicios para las empresas constructoras, de un 5 a un 10 % del salario, la incorporación de las organizaciones al sistema de perfeccionamiento empresarial, que hoy representan el 88 % del total y permite recibir un pago adicional de 75 a 200 pesos mensuales y la aplicación excepcional de sistemas de estimulación en CUC para obras donde sea factible que puedan generar ingresos futuros. El sistema del doble turno aplicado puntualmente en obras de importancia estratégica para el país, donde se pueden mejorar los ingresos a partir de cumplir los compromisos productivos del mes y los plazos de ejecución.

Perspectivas
El sector empresarial estatal de la construcción, poseedor de los principales medios de producción y recursos, está llamado a concentrarse en las grandes obras y programas estratégicos del país y tienen el reto de obtener eficiencia en su gestión que le permita según las directivas del plan 2014, destinar un porciento de las utilidades para la estimulación de los trabajadores. En estos momentos están surgiendo nuevas formas de gestión no estatales que se van a insertar en la ejecución de obras, en particular las cooperativas No Agropecuarias. Han sido aprobadas hasta el momento 24, esperando la aprobación 34, presentadas otras 7 y 34 más en evaluación.

El sistema prefabricado ha sido bastante utilizado en las construcciones cubanas

LOS SISTEMAS CONSTRUCTIVOS EN CUBA, SITUACIÓN ACTUAL Y PROYECCIONES.
La construcción de obras es un proceso complejo donde intervienen múltiples recursos financieros, humanos, de equipos y materiales entre otros, los cuales se combinan con el propósito de obtener una obra, que se ejecute en el menor tiempo posible con la calidad requerida y con los costos previstos.

Tiempo Calidad
Uno de los elementos sobre los cuales ha trabajado la ingeniería por su influencia en los tiempos de ejecución de las obras y que tributa a la industrialización de la construcción son sin dudas los sistemas constructivos con los cuales se logra ejecutar la estructura de la obra.
En Cuba los Sistemas Constructivos se han direccionado fundamentalmente al programa de ejecución de viviendas y los más usados y conocidos son:
• Sistemas Constructivos Convencionales.
• Sistemas Constructivos Prefabricados.
• Industrialización del sitio.
• Sistemas Constructivos Mixtos.
Los Sistemas Constructivos Convencionales son aquellos en los que los cimientos, las vigas, las columnas y las losas que conforman la estructura de la obra son fundidos en el lugar y se desarrollaron con mayor auge hasta los años 60, ejemplos de ellos fueron (Anexo 1):
• El edificio FOCSA.
• El edificio de 23 y 26.
• El edificio de 25 entre N y O.
Los Sistemas Semi-prefabricado y Prefabricado son aquellos en que parte de la estructura o toda se prefabrica fundamentalmente fuera del sitio de la Obra. Entre las tecnologías constructivas de estos sistemas más usados en Cuba están (Anexo2):
• Sandino.
• SIMPLEX.
• IMS
• Gran Bloque con Losa Spiroll.
• Gran Panel: GP IV, GP VI,…….GP 70. Emigrando a PREFLEX.
• Bicoa
• Titán Stil

La industrialización del sitio es la última tendencia mundial donde se esta volviendo a sistema constructivo con fundición en el lugar para utilizar todas las ventajas de sistemas monolíticos flexibilidad en el diseño y rapidez, en este caso con el uso de medios desarrollados como grúas, bombas de hormigón y moldes pre-elaborados como son las tecnologías:
• Petrocasas
• Mesa volante
• FORSA

Los Sistemas Mixtos son aquellos en los que para hacer la estructura de la obra se usan varios sistemas unidos.
En la actualidad y para los próximos años se ha priorizado la Construcción de Viviendas, con énfasis en La Habana y Santiago de Cuba, lo que esta previsto enfrentar con todo lo que tenemos y con la concepción de viviendas económicas.
Todos los Sistemas son útiles dependiendo de muchos factores, ante cada proyecto, podemos elegir la mejor solución constructiva.

Nuevas edificaciones en Santiago de Cuba

SITUACIÓN DE LA CALIDAD EN EL MINISTERIO DE LA CONSTRUCCIÓN.

La calidad en nuestro Ministerio afronta una situación crítica, en primer lugar por la falta de exigencia de todos los cuadros, dirigentes y técnicos a todos los niveles que intervienen en el proceso, y en segundo lugar por la falta de oficio, la pérdida de fuerza de trabajo calificada ha sido significativa en los últimos años.

A partir de la falta de oficio referida anteriormente se pueden enunciar algunas deficiencias que son comunes en nuestra producción de construcciones

• Deficiente control del Hormigón Hidráulico a pie de obra.
• No se describen en los contratos, detalladamente y a veces de forma general, los trabajos a realizar en las obras.
• No se realizan inspecciones y supervisiones por el grupo y las empresas, a las obras más importantes de la provincia y no se dejan evidencias de esto para su seguimiento en el consejo de dirección.
• Reiterados problemas con los áridos sin reclamaciones ni seguimientos de los mismos por los constructores.
• Mala terminación de los paneles prefabricados, alta porosidad.
• No identificación de los productos CONFORMES y NO CONFORMES.
• Plantas de hormigón no automatizadas.
• Falta de personal para el control técnico de la ejecución a pie de obra.
• No hay evidencias del control de autor por parte del proyectista.
• Poca ejecución de las urbanizaciones en los asentamientos de viviendas.
• Mala preparación de la base y la sub base de los terraplenes para la colocación de la capa de asfalto.
• Mal estado técnico de las plantas productoras de asfalto

Hemos identificado como principales causas y condiciones que generan estas DEFICICENCIAS, las siguientes:

• Los problemas de calidad no son discutidos en las obras y los consejos de dirección con la profundidad y la exigencia que lo requieren.
• Falta de observancia y exigencia en el cumplimiento de sus funciones del personal dirigente y técnico del constructor e inversionista.
• Violación de lo establecido en las Indicaciones de las RC y NC para cada etapa constructivas.
• Inadecuada preparación técnica de la obra.
• Falta de integralidad y eficacia del proceso inversionista.
• Recibir en obra materiales que no cumplen con las especificaciones de calidad establecidas en el contrato.
• Deficiencias en el control de la calidad en la ejecución de la obra.
• Falta de revisión en la elaboración de los contratos y desconocimiento de lo legislado para el contrato de ejecución de obra.
• No se respeta lo establecido en la documentación de proyecto.
• Falta de supervisión por parte de los superiores.

En nuestro Ministerio se ha trabajado técnicamente y se han elaborado todos los documentos normalizativos referidos a procedimientos de construcción y calidad de los materiales especificando los requisitos a cumplir y los procedimientos a seguir.

¿Cómo se ha enfrentado el control de la calidad?

• Estrategia de calidad discutida y aprobada en el consejo de dirección del Ministerio
• A través de las visitas del Grupo de Inspección Estatal.
• Visitas de la Dirección de Normalización para revisar la aplicación de la Estrategia en las provincias, empresas, obras y centros de producción.
• Ejecutando y exigiendo todas las acciones para el incremento del control de autor, por parte de los proyectistas, a las obras en ejecución.

Se han definido 4 vertientes de atención a la calidad

• El Hormigón Hidráulico
• El Hormigón Asfáltico.
• El Movimiento de Tierra.
• Las Terminaciones.

Si se logra una mejora de la calidad de los tres primeros aspectos, se logra que nuestra producción tenga el 80% de calidad, pero eso aun no se logra.

Partiendo del conocimiento que tenemos de los problemas existentes, se han dado pasos que nos permiten visualizar algunos resultados.

• Se han introducido nuevas tecnologías de la construcción con sistemas que necesitan menos fuerza de trabajo deficitaria y mejoran el tiempo en la ejecución.
• Certificación de los laboratoristas de materiales de construcción (284), de suelo (72) y en proceso los de asfalto (80).
• Se han realizados Programas de Ensayos de Aptitud que permiten mejorar los resultados de los laboratorios para el control de la calidad.
• Se han evaluado y certificado 490 productos y sistemas constructivos de importación y nacional.
• Se ha mejorado el control de la calidad del hormigón hidráulico y tenemos un % menor de lotes NO CONFORMES.
• La aplicación de los Sistemas de Gestión de Calidad se reflejan en la siguiente tabla:

Total de Empresas Certificadas Con todo el Alcance Certificado Sistemas de Gestión Integrados
SGA SSST CH Inocuidad
114 36 16 15 10 2

Estos resultados y otras acciones que se desarrollan nos permitirán seguir alcanzando mejores resultados en una actividad tan compleja como la calidad de la construcción.