Mensaje de la FMC a colaboradores cubanos en Haití

Son desgarradoras las imágenes y las noticias que nos llegan de Haití, devastada casi totalmente por esta catástrofe. Sólo desolación y muerte es el resultado de esa tragedia que duele mucho más hondo por tratarse del país que ostenta el triste privilegio de ser el mas empobrecido del continente, "una vergüenza de nuestra época, en un mundo donde prevalecen la explotación y el saqueo de la inmensa mayoría de los habitantes del planeta", como lo calificó el compañero Fidel en sus Reflexiones de este viernes.

Este mensaje, nacido desde la emoción y la solidaridad tangible que identifica a las cubanas y los cubanos, refleja el sentir de las mujeres, profundamente conmovidas por la dedicación y el desvelo de nuestros cooperantes cubanos en Haití, en el esfuerzo común y perentorio por salvar vidas y mitigar el dolor de su gente en condiciones muy difíciles, con riesgo para sus vidas, por las complicadas condiciones epidemiológicas del lugar que se agravan con los días.

Casi 400 médicos y especialistas de la Salud prestan servicios gratuitos allí desde hace años, una gran mayoría son mujeres. Se les une ahora el refuerzo médico del Contingente "Henry Reeve" enviado por Cuba para socorrer en la atención urgente a miles de heridos.

Nuestro pueblo, sus familiares y las federadas sentimos un profundo orgullo por nuestros cooperantes que realizan una verdadera proeza cada día, y muy especialmente por nuestras mujeres que con ellos se crecen en estos momentos de tragedia y dolor que sufre el pueblo haitiano. Ustedes, con abnegación y ejemplar actitud, se sobreponen al dolor, la ira y la tristeza y comparten con el pueblo de Toussaint Louverture, la esperanza de que otra vez contemplen la luz en ese país hermano.

Como siempre confiamos en ustedes.

Federación de Mujeres Cubanas