En Cubadebate, selección de aforismos del Diccionario de Pensamientos de Fidel Castro que se presentó hoy en Cuba (+Fotos)

El Diccionario de Pensamientos de Fidel Castro (Editora Política, La Habana. 2008) recoge una selección del ideario del líder de la Revolución cubana, extraído de sus discursos, que encierra la dimensión filosófica más esencial y educativa de su pensamiento.

El autor ha revisado los discursos de Fidel para encontrar en ellos sentencias que mueven a la reflexión y a la formación de valores en el ser humano.

Entre los aforismos que pueden leerse en este diccionario están aquellos que, además de un profundo sentido filosófico, han sido expresados con indudable poesía. Como botón de muestra véase este: "Quien siente un ideal, no le importa consumirse como un aerolito cuando atraviesa la resistencia de la atmósfera".

Los pensamientos del Comandante en Jefe aparecen ordenados alfabéticamente, respetan escrupulosamente la idea central que los provocó y, al pie de la cita, aparece registrada la fuente bibliográfica de donde fueron extraídos.

El autor, Salomón Susi Sarfati (La Habana, 1950), es graduado del Instituto Pedagógico Enrique José Varona y profesor de la Escuela Nacional de la UJC Julio Antonio Mella, en Ciudad de La Habana.

Prefacio del Diccionario de Pensamientos de Fidel Castro

Por Salomón Susi Sarfati

En 1979 empezó mi incursionar por la oratoria del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y, a partir de ese momento, comencé a leerme cuanto discurso, dialogo y entrevista apareció en la prensa plana.

Como profesor me permitió enriquecer mi acervo cultural, ideológico y político; obtener ideas, esclarecerme y esclarecer; explicar conceptos por su forma y por su contenido; realizar análisis de sus intervenciones; preparar dirigentes juveniles, sindicales, cederistas, anapistas y partidistas que fueran capaces de dialogar con el pueblo y desenvolverse públicamente; además, de enseñar a dirigentes de varias nacionalidades.

Diversos trabajos y eventos me permitieron intercambiar experiencias. El que más recuerdo por su afectividad es el llI Taller Nacional "Ideología de la Revolución Cubana", desarrollado los días 13, 14 Y 15 de noviembre de 1996 en la sede del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, porque después de concluida mi exposición acerca de la oratoria de Fidel Castro Ruz, tuve aparte un intercambio de opiniones con el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba Jose Ramon Salaguer Cabrera, con el Jefe del Departamento Ideológico de la misma organización, Rolando Alfonso Borges y el Coordinador del evento, Darío L. Machado Rodríguez.

En el receso, el doctor y profesor del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas Justo Chávez me confesó su satisfacción por lo escuchado y me instó a continuar profundizando, no solo en el lenguaje de tan excelente orador, sine también en sus aforismos, elemento este que yo había trabajado, pero no profundizado.

Eso hice. Aquí está presente un resultado parcial. No puedo decir terminado, pero está hecho con mucho amor y rigurosidad para que sirva a estudiantes, profesores e investigadores en su labor cotidiana. Está organizado en forma de diccionario para localizar rápidamente la definición oportuna, la frase buscada, la palabra precisa. Debajo, las diversas fuentes en las que aparece para una identificación y profundización precisas del texto correspondiente.

EL AUTOR

Selección de aforismos que aparecen en la edición.

F

Factores objetivos

Factores subjetivos

Fe

Fecha

Felicidad

Filosofía de la guerra

Filosofía del imperialismo

Firmeza de los principios

Fórmula

Frase

Fraude

Fronteras

Frutos

Fuerza

Fuerza del pueblo

Funciones del Partido

Futuro

Fotos de la Presentación del Diccionario del Pensamiento de Fidel Castro el 8 de agosto de 2009