Discriminación en el aire

Una médico negra de Estados Unidos ha acusado a la compañía aérea Delta Airlines de "flagrante discriminación" después de que una azafata de un vuelo de Detroit a Minneapolis rechazara su ayuda durante una emergencia en vuelo. (Fuente Facebook)
Guillermo Tell

Tamika Cross.

Comprensiblemente indignada, la doctora Tamika Cross, residente de ginecología en la Universidad de Houston, Texas, narró en esa red social su experiencia en el vuelo DL945 de la mencionada aerolínea, que considera una “falta de respeto” el que se le negara la posibilidad de ayudar a un enfermo por motivos de “raza, edad y discriminación de género”.

Según su relato, cuando un hombre sentado dos filas delante de ella en el avión comenzó a sentirse mal y su esposa gritaba pidiendo ayuda. La azafata preguntó entonces si había un médico a bordo. La doctora levantó la mano, y recibió como respuesta que “estamos buscando médicos reales, enfermeras o algún tipo de personal médico, así que no tenemos tiempo para hablar con usted" y le cortó la intención de mostrar sus credenciales profesionales.

Tras un segundo llamado se presentó un médico blanco, que en opinión de Cross “encaja en la descripción de un doctor“ aunque, dijo ella nada le mostrara nada como galeno, y solo después que el pasajero dio señales de recuperación, fue que le pidieron un criterio facultativo.

Aunque la azafata terminó ofreciendo disculpas, el incidente retrata la acentuada y extendida presencia de estereotipos discriminatorios, lo mismo en tierra que en el aire, en diferentes ámbitos, en una sociedad en que resulta hoy exponencial el asesinato de afroamericanos a manos de la policía