Contra la negligencia obispal

El Papa Francisco ha decretado la expulsión de aquellos obispos que muestren un comportamiento negligente, sobre todo en relación con los casos de abusos sexuales hacia menores o adultos vulnerables. La Santa Sede publicó hoy el "motu proprio" (documento papal) "Como una madre amorosa" con el que se reforman los artículos del Código de Derecho Canónico en los que se estipula la posibilidad de expulsar a un eclesiástico por "causas graves". (Fuente: agencia EFE).
Guillermo Tell

Foto: Tomada de www.cronicaviva.com.pe

El Pontífice de la iglesia de Roma da otro paso, por el momento de alto valor simbólico, sujeto después a la aplicación práctica para medir su verdadero alcance concreto. Este nuevo acto sigue a una exhortación a principios de febrero de adoptar una postura de “cero tolerancia” e instó al clero a denunciar los abusos sexuales de menores.

Sin embargo, algunos integrantes seglares de la Pontificia Comisión para la Protección de los Menores, creada por el Papa, para tratar la pederastia dentro de la Iglesia señalan como contradictorio que según una nueva guía del Vaticano, los obispos “no están obligados” a denunciar los abusos de menores, lo que se deja solo a las víctimas.

Estas últimas, comprensiblemente demandan medidas de justicia enérgicas contra sus identificados victimarios, pero la referida Comisión, instalada en la Santa Sede, de acuerdo con sus portavoces, no se dedica a resolver casos específicos, “sino a buscar una forma institucional de proteger a los menores", de cara a lo venidero.

A juzgar por lo expuesto en los filmes Sportlight, ganadora del Oscar 2016, y el chileno “El bosque de Karadima”, exhibida en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, cuyo contenido ninguna autoridad eclesiástica rebatió, los obispados de Boston y Santiago de Chile, protegieron a verificados sacerdotes violadores.

¿Será suficiente la voluntad manifestada por el Papa en favor de una firme vigilia de los jerarcas de la iglesia católica en sus países respectivos, para acorralar lo que tanto ha dañado la imagen de la institución religiosa?