Esclavitud en Primer Mundo

La policía del sureste de Inglaterra rescató a 24 hombres que vivían en condiciones de esclavitud. Los hombres vivían en condiciones inhumanas. Las autoridades creen que durante 15 años habían sido forzados a trabajar, en ocasiones fuera del país (Fuente: BBC)
Guillermo Tell

La policía británica cerró el lugar donde estaban los esclavos, en Leighton Buzzard. Foto: Sky News, Gran Bretaña

No señor, no se trata de alguna página de la literatura realista de Charles Dickens, en la que representaba la crudeza de la sociedad capitalista inglesa decimonónica que sometía hasta niños a régimen de sobre explotación. Aunque parezca increíble dos siglos después, lo que se cuenta en el medio de referencia por lo visto está volviendo a ocurrir, gracias al imperio del desenfrenado ultra liberalismo, que ha terminado con el Estado de bienestar europeo y empujado a desesperadas fuerzas de trabajo a someterse a reglas salvajes que parecían olvidadas.

Por mucho que se oculten las redes de explotación extrema que operan en Europa, tomando como fuentes favoritas las destrozadas economías del Este y la inmigración indocumentada de países pobres, terminan saliendo a la luz pública, como ha sido con este reciente caso, en las narices de la que fuera primera potencia industrial. Y así el altanero llamado Primer Mundo sigue adentrándose en un ciclo de esclavitud moderna, sucedánea e igualmente cruel de la trata africana inaugurada en su tiempo por los colonialistas antecesores, pero esta vez en casa, en una de las más conspicuas ex metrópolis.