Abaratar la monarquía

Londres: El grupo antimonárquico Republic dijo que la familia real les cuesta a los contribuyentes británicos cinco veces más de lo que se ha revelado. Según Republic, los contribuyentes pagan más de 200 millones de libras (320 millones de dólares) para mantener a la reina Isabel II y su familia. (Fuente: agencia AP)
Guillermo Tell

Cualquiera que sea la libre preferencia que se tenga sobre uno u otro sistema y estilo políticos, ya nadie se puede abstener de revisar los bolsillos y sacar cuentas en estos tiempos de crisis económica, que toca a las puertas de todas las geografías. Y la verdad es que no se la deben ver fácil los contribuyentes en una Europa sacudida por recortes de presupuestos y amenazas de despidos, al destinar millones de dólares a sostener con excesiva holgura a una sola familia por emblemática que sea.

Las cifras de Republic se basan en el costo de proveerle seguridad, los viajes por el país y al exterior y los ingresos generados por las tierras y empresas comerciales en sus manos, capítulos en los que el Reino Unido marcha al frente seguido por Holanda, al que le dobla en números constates y sonantes, Dinamarca y otras monarquías.

Los críticos del sistema están reclamando más transparencia, enarbolando el criterio de que al menos "una monarquía puede ser mucho más barata" , ahora en que los gobiernos del continente de las aristocracias les exigen a la clase trabajadora y los jubilados apretarse el cinturón, aunque desde luego, sin afectar tampoco ni siquiera un ápice a las oligarquías financieras y políticas.