Invitado de hiel

La invitación al escritor peruano Mario Vargas Llosa a inaugurar en abril próximo la Feria del Libro de Buenos Aires abrió la caja de los truenos. Un grupo de intelectuales argentinos, entre ellos el director de la Biblioteca Nacional, rechazó que el escritor, a quien calificaron como "autoritario", fuera el encargado de abrir el evento y le pidieron a los organizadores que revieran la invitación. (Fuente:BBC Mundo)
Guillermo Tell

Mario Vargas Llosa

Desde el mismo momento en que se hizo público y oficial esa presencia en término tan prominente en uno de los eventos culturales más importantes de Argentina, las reacciones críticas no se hicieron esperar. No sólo del rector de la Biblioteca, Horacio González sino también de otros prestigiosos intelectuales del país, que en todos los casos le reconocieron a Vargas Llosa sus innegables méritos literarios.

El controversial asunto ha comenzado a tomar tal dimensión que hasta la propia presidenta Cristina Fernández trató de enfriarlo para evitar que se agüe la fiesta editorial programada. Pero los cuestionadores recordaron con malestar el calibre ferozmente reaccionario del personaje, y hasta el jefe de gabinete del gobierno, Aníbal Fernández, entró en la polémica, afirmando en su blog que es "ingenuo no observar su condición de fiel exponente de la derecha más reaccionaria jamás vista".

Este invitado de hiel, apologista desenfrenado de las peores causas, de las guerras desencadenadas por el imperio, se le ha pasado lanzando sistemáticos ataques denigrantes contra Cuba, Venezuela, Bolivia y Ecuador, y hasta calificó a la propia mandataria anfitriona de "desastre total", según apuntaron medios informativos. Será una nota disonante en el concierto de autores emancipadores que concurran a la cita del libro.