- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Concierto de Marta Valdés: Querido Centro Pablo (+ Video)

Cuando a los 21 años le regaló al mundo su bolero “Palabras”, comenzaba un camino que la ubicó entre los máximos exponentes del filin, movimiento que se ha mantenido sin grietas dentro de la música de la Isla y al que acuden, casi como obligado homenaje, creadores de variadas tendencias.

Marta Valdés este sábado en el Centro Pablo, de la calle Muralla (Habana Vieja). Cuando a los 21 años le regaló al mundo su bolero “Palabras”, comenzaba un camino que la ubicó entre los máximos exponentes del filin, movimiento que se ha mantenido sin grietas dentro de la música de la Isla y al que acuden, casi como obligado homenaje, creadores de variadas tendencias. Foto: Cubadebate

Este sábado, la compositora, guitarrista e intérprete de sus obras, Marta Valdés, ofreció un concierto en el Centro Pablo, de La Habana. Víctor Casaus, el director de la institución, aseguró que "todos los conciertos hechos en este patio son buenos, pero este es excepcional", y lo fue, efectivamente, por muchas razones: Marta no solo es la figura más sobresaliente de la segunda generación del movimiento filin en Cuba, sino una de las artistas más interesantes y renovadoras de la música cubana del último medio siglo, que sigue componiendo con el rigor y la emoción de sus obras más conocidas, y por si fuera poco, escribe una columna semanal para Cubadebate.

Hacía, además, 7 años que Marta no ofrecía un concierto en Cuba y convocó para este momento a algunos de sus amigos -nada menos que a Gema Corredera, Ivette Cepeda, José Luis Beltrán, Marta Campos, Yusa, Rey Ugarte, Lucía Huergo y el dúo Jade- e invocó a otros, como Elena Burke, Aida Diestro, Sara González y César Portillo de la Luz. Entre todos estremecieron los muros de la calle Muralla y a los dioses de las tempestades. El aguacero se presentó en la apertura y el cierre del concierto, pero tuvo un hermoso gesto de renuncia mientras andaba suelta la música. Hubo un acuerdo tácito entre la lluvia y la gente que llegó al patio del "querido Centro Pablo" en cuerpo o en espíritu. Todos arroparon a Marta y a su guitarra, y ella les devolvió el abrazo con una tarde irrepetible.

Cubadebate reproduce el texto que Marta escribió para el programa de este concierto. Lo incluimos en su columna Palabras, con fotos y un video del momento en que Gema Corredera interpreta "Tengo", por supuesto de Marta Valdés.

Querido Centro Pablo:

No sé ni cómo decirte en medio de la urgencia de escribir este mensaje dirigido a todas aquellas personas conocidas o providencialmente desconocedoras de lo que significan mi nombre y mi apellido, que tendrán a bien, una vez más, cobijarse en tu patio para escuchar canciones amparadas en el hermoso lema “a guitarra limpia”. Pensaba y pensaba cómo poner en palabras justas lo que esta ocasión significa para mí y vino volando a mi memoria un verso del joven Retamar, cuya poesía me sirve de custodia en cada uno de los lances donde apuesto todo lo que soy para que un escozor, siempre el mismo, me asegure que es posible traer al mundo una nueva canción armada con sonidos escapadizos entrelazando palabras “que ya no son palabras”; palabras como esa que acabo de inventar para ver si me entienden, hechas música.

Pasaba siempre por la acera de enfrente hacia la Plaza Vieja, miraba hacia tu puerta y respiraba profundo, sabiendo que en mi tierra, en mi ciudad, la gente joven con ganas de trova tenía asegurada una silla y unos ramajes a cuya sombra siempre podrían soltar su inspiración a voz en cuello. Nunca cruzaba, porque tenía muy clara la diferencia entre sus tiempos y el mío, por más que constantemente hubiéramos estado coincidiendo. Mis primeras canciones, igualmente biennacidas, concebidas en guaguas, en rincones de la casa a altas horas, tragadas por la pena y el miedo a que el vecino o la familia me oyeran malcantarlas, culpables –desde entonces- de este débil sonido de voz y guitarra que no pocas veces me echaron en cara, fueron recibidas a corazón abierto, por jóvenes cantantes desconocidos, que no tardarían en ganarse un lugar imperecedero en nuestra música y lo hicieron rodando de bar en bar, de pista en pista, de emisora en emisora y, cuando la suerte les hacía colocarse en la victrola de la esquina, barrios enteros las dejaban entrar por entre los balaústres de sus balcones, por entre los barrotes de sus ventanas.

Así llegaron a las salas de concierto, así desaparecieron de la discografía nacional por el designio de alguna que otra mano alegre; clasificaron bajo el estima de un cierto olor residual a alcohol o cigarrillos que, en sus primeros años de vida, se mezclaron con el aplauso bien ganado; agradecieron, años más tarde, elogios, premios y distinciones. En medio de ese sube y baja de una larga vida cuyo centro ha sido la lucha constante por tocar corazones con acordes de dos o más cuerdas pisadas, con giros melódicos que me parecieron los más hermosos y con las expresiones más sentidas que encontré, aparece María Santucho y me habla de traerme con mis canciones a este espacio y me dice que Heidi y que Marta y Heidi me dice que Pepe y que Jade y yo me pongo tan contenta que cruzo la calle y entro para siempre a este patio para tener la alegría de conmemorar edades gruesas de canciones añejas, abrazar a quienes toman la palabra hoy por hoy para decir lo suyo y a invocar, de todo corazón, a los que ya se fueron. Traigo también canciones recién nacidas a ver qué les parecen, y lo hago con la ilusión de siempre.

Querido Centro Pablo: yo creo que a mí no se me va a olvidar más nunca el sábado 26 de octubre de 2013.

Te abraza,

Marta Valdés

En Video, Marta Valdés y Gema Corredera

Marta y Gema interpretan "Tengo", de la compositora cubana (con la guitarra), en el Centro Pablo, La Habana, el 26 de octubre de 2013.