La histeria de “los amigos de Ucrania” le ha costado al país miles de millones de dólares

Fuerzas de la OTAN realizan un ejercicio militar conjunto con las fuerzas ucranianas en el oeste de Ucrania. (Foto: Reuters)

Desde que la maquinaria mediática empezó a anunciar el inminente ataque ruso contra Ucrania un día sí y otro también, Ucrania perdió más de 12 000 millones de dólares.

La histeria de “los amigos de Ucrania” la ha convertido en un sitio tan atractivo para inversores como Somalia… La moneda nacional está en caída libre.

Varios países anunciaron la retirada de sus misiones diplomáticas de Kiev. Varias aerolíneas de la Unión Europea y de Estados Unidos cancelaron vuelos al país, instaurando una especie de bloqueo aéreo. Hasta la aerolínea nacional ucraniana tuvo que sacar sus aviones fuera del país porque así se lo exigieron los arrendadores: nadie quiere asegurar nada en una “zona de guerra”.

Algunos representantes de las élites ucranianas ya salieron rumbo a Europa. Algunas redacciones sacan a sus periodistas fuera del país. Estos se van tristes, llevándose “un trocito de Ucrania en el corazón”. Ya animarán a la gente a luchar contra el “agresor” desde una distancia prudente. Y también a morir, para tener algo más dramático que contar, claro.

El “agresor” lleva más de 100 días sin presentarse a la guerra.

¿Así es como los amigos de Ucrania la salvan del “agresor”?