- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

La película que abrirá el 40 Festival

Emir Kusturica junto a Pepe Mujica. Foto: Film Affinity.

Tres años de entrevistas con el entonces presidente uruguayo José Mujica le costó al cineasta Emir Kusturica realizar el filme documental anunciado para abrir el 40 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, el próximo 6 de diciembre.

Pepe, una vida suprema, es el título de esta cinta largamente aplaudida en el último Festival de Cine de Venecia, evento en el que fue premiada por el Consejo Internacional de Cine y Televisión de la Unesco.

Aunque el filme recrea la historia de un hombre humilde, guerrillero tupamaro que terminó por convertirse en presidente de Uruguay, Kusturica ha dicho que fue inspirado en buena medida por la relación existente entre Mujica y "su sabia compañera", Lucía Topolansky, actual vicepresidenta del país, y al respecto la cinta incluye un sensible montaje que narra ese vínculo amoroso, desde los primeros días hasta la actualidad, además de entrevistas con compañeros de lucha del viejo líder guerrillero.

Tres años durante los cuales el cineasta y el político estrecharon una sólida amistad, lo que hizo que Mujica acompañara a Kusturica a la presentación del filme en Venecia, donde declaró: "Yo no soy una estrella, yo nací estrellado… estoy aquí exclusivamente por un amigo que se llama Kusturica. Mi mundo es otro, no sé si mejor o peor, pero otro".

Cuba en el 40 Festival de Cine de La Habana

Las tres películas cubanas de ficción que representarán a nuestro país en el 40 Festival son Inocencia, de Alejando Gil; Nido de mantis, de Arturo Sotto, y la esperada Insumisas, en coproducción con Suiza y dirigida por Fernando Pérez junto a Laura Cazador.

En el apartado de mediometrajes estarán Cerdo, de Yunior García; Frágil, de Sheyla Pool; I Love Lotus, de Patricia Ramos; y Los amantes, de Alán González. En documentales, Los viejos heraldos, de Luis Alejandro Yero, y Sergio Corrieri, más allá de "memorias"…, de Luisa Marusy.

En animados Cuba estará representada por Encuentro muy cercano, de Pol Chaviano, y Mamiya CR7, de Danny de León y Eisman Sánchez, mientras que en ópera prima aparecen El viaje extraordinario de Celeste García, de Arturo Infante, y Un traductor, de Rodrigo y Sebastián Barriuso, la primera en coproducción con Alemania y la segunda con Canadá.

Festival de Cine de La Habana: 40 años y contando

(Tomado de Granma)