- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

España, en una profunda y prolongada crisis

crisis en españaAl mismo tiempo de continuar inmersa en una crisis económica y social provocada por el bipartidismo tradicional, España vive hoy una crisis política sin precedentes que ha exacerbado las divergencias internas en los conservadores Partido Popular (PP) y Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Si de un lado, el PP y el PSOE no consiguen o no quieren pactar entre ellos, ni tampoco con otras nuevas fuerzas emergentes para poner fin a la ingobernabilidad y el desconcierto que impera en ese Estado europeo, de otro son evidentes las contradicciones que en su seno tienen esas dos organizaciones.

Tras las elecciones generales del pasado 20 de diciembre ha quedado demostrado que ninguno de sus candidatos presidenciales, el “pepista” Mariano Rajoy, y el “socialista” Pedro Sánchez, deciden en sus propios partidos.

Rajoy desea un pacto con Sánchez y con los también derechistas de Ciudadanos (Cs) para formar su nuevo gabinete, pero los “jefes a la sombra” del PP, entre ellos el exmandatario José María Aznar, y los denominados “barones” del PSOE, similares en sus conductas, ven con celo esa repartición del poder, y por supuesto las ganancias multimillonarias de las que se apropian cuando se hacen del trono con mayorías.

Igualmente los “barones” mal llamados “socialistas”, como el expresidente Felipe González, rechazan una eventual alianza entre Sánchez y el movimiento de centro-izquierda Podemos, liderado por Pablo Iglesias, porque insisten en mantener el bipartidismo en España, sinónimo de neoliberalismo, corrupción, y dominio de poderosas empresas y bancos, que tanto a los “pepistas” como a los “socialistas” les han abultado sus bolsillos.

Declaraciones paradójicas de Rajoy y un marcado silencio de Sánchez evidencian que ambos poco pintan en el PP y el PSOE, y que son los “históricos mandamases” de la dictadura bipartidista española, entre ellos Aznar y González, los que determinan en última instancia.

No es descartable incluso que esos candidatos actuales sean reemplazados por otros aspirantes para asumir la jefatura del futuro ejecutivo en la nación ibérica, a juicio de analistas.

En declaraciones a la prensa, Rajoy admitió el pasado viernes que no tiene actualmente el respaldo suficiente en el Congreso para que se apruebe su permanencia en la Moncloa, pero tampoco Sánchez tiene la posibilidad de instalarse en el Palacio de gobierno por falta de apoyos.

Augurar lo que pueda ocurrir en España en lo adelante es difícil, aunque sigo apostando que los “monarcas” del PP y el PSOE favorecerán finalmente un pacto que mantenga viva la dictadura bipartidista, o se jugarán, con igual propósito, el todo por el todo en otra contienda electoral, de no lograrse la aprobación en el Congreso del pendiente gabinete.

Mientras uno y el otro cabecean para hacerse de la Moncloa y el país sigue sin riendas, el panorama económico y social para los españoles de a pie es cada día peor, acorde con un informe reciente difundido por la ONG Oxfam Intermon que labora por la erradicación de la pobreza.

Según estadísticas de esa entidad no gubernamental, España es el país más desigual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), incluso 14 veces más que Grecia.

Los datos brindados por Oxfam Intermon, tomados de la OCDE, subrayan que la pobreza y la exclusión han aumentado "de manera alarmante" en los últimos años, y afectan al 29,2 % de la población española.

En ese sentido, resaltan como elemento negativo que España es el segundo miembro de la Unión Europea (UE) en el que más ha crecido la distancia entre rentas altas y bajas, sólo por detrás de Estonia, y entre 2007 y 2014 el salario medio se desplomó en un 22,2 %.

Señalan que la brecha entre ricos y pobres ha crecido progresivamente, y en 2015 el 1 % de los adinerados concentró tanta riqueza como el 80 % de los ciudadanos españoles más desfavorecidos.

Tales estadísticas dicen mucho de los regímenes neoliberales de turno del PSOE y el PP en esa nación ibérica, cuyos cabecillas procurarán seguir enriqueciéndose beneficiados por el poder, mientras los recortes presupuestarios en las esferas de la salud, la educación y otros sociales, como el de los pensionados, son cada vez mayores.

A ello se suman el creciente desempleo, los desahucios, la represión policial sin límites, innumerables escándalos de corrupción en las filas de los “pepistas” y “socialistas”, y normativas impuestas que restringen las libertades de los españoles, como la conocida Ley Mordaza.