- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

La cubanidad es amor

Fulgencio Batista había gobernado en Cuba, de una forma u otra desde 1933. En 1940 legalizó su status y en unas elecciones amañadas resultó electo Presidente. Gobernó hasta el 1944, entregando la Presidencia al nuevo ganador de los comicios celebrados.

El día 1ro de junio del 1944, día de las elecciones, mi papá regresó a la casa después de terminado aquel proceso. No se me olvida que al llegar dijo que había ganado Ramón Grau. En su exposición y la forma en que lo dijo, entendí que él, a pesar de haber perdido su candidato, se sentía con una ilusión, una esperanza.

Todos los que vivimos o los que hemos estudiado algo sobre la Historia de Cuba, sabemos que Grau, en su gobierno de los 100 días en el 1933, presionado por Antonio Guiteras, creó una esperanza para el pueblo.

En aquella ocasión se intervino la Empresa Eléctrica, se aprobó el horario de trabajo de 8 horas y otras conquistas que habían sido el anhelo de nuestro pueblo, y de nuestros obreros. Aquello representaba el deseo, la perspectiva de solución de lo que trababa, lo que frenaba el desarrollo económico-social.

¿Y qué fue el gobierno de Grau? La decepción, el fraude. Grau proclamó que la cubanidad era amor, que las mujeres mandaban, y otras frases por el estilo, pero no hizo nada del plan programado por el autentisismo. En su gobierno se robaron el brillante del Capitolio, ese que marca el kilómetro cero, ese que está a 17 kilómetros de mi pueblo.

En este gobierno se estimuló el robo al tesoro público, se alentó el pandillismo, apareció Pepe Plazoleta, el sobrino dedicado al negocio de la construcción, quien hizo algunas obras que tendrían significación histórica, tales como el “Bidet de Paulina”, como se le denominó a La Fuente Luminosa frente a la actual Ciudad Deportiva.

¿Y cómo fue el gobierno de Carlos Prío? Como el objetivo en este caso no es hacer historia, sino expresar las impresiones vividas, las huellas dejadas, podemos decir que el gobierno de Prío fue ídem al de Grau, aunque llevando el gangsterismo y otras expresiones a su máxima expresión.

La Fuente Lumionosa, de Vía Blanca, conocida como el "Bidet de Paulina". Paulina era la hermana del Presidente Ramón Grau.

La Fuente Lumionosa, de Vía Blanca, conocida como el "Bidet de Paulina". Paulina era la cuñada del Presidente Ramón Grau y Primera Dama.