- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

La música del Mundial está de zurda (+ Video)

Cancion-Mundial.Pitbull.Jennifer-López.Claudia-Leitte

Ya hoy se sabe. Cuando el Mundial de fútbol Brasil 2014 avanza por el buen camino que se le auguraba, entre sorpresas, alegrías y desconsuelos (como debe ser), el único recuerdo que no quedará será el de su canción tema "We Are One (Ole Ola)". Por lo pronto, una medalla de oro debería dársele a aquel que pueda al menos tatarearla.

Esta vez ni la FIFA ni la Sony pudieron siquiera tirar entre los tres palos por los que apostaron para golear con el himno oficial de la Copa. El trío formado por la hermosa y muy mediática Jennifer López, el rapero estadounidense (de origen cubano) Pitbull, y la no menos fascinante, y finalmente brasileña, Claudia Leitte, no logran convencer con una canción insulsa a más no poder.

Ni el abigarrado video clip concebido para la ocasión, criticado también por su imagen estereotipada de Brasil (niños corriendo descalzos y mujeres semidesnudas bailando samba a lo indígena), ni la presencia “en vivo” del trío en la inauguración del mundial, lograron el impacto que patrocinadores y tele-audiencia esperaban.

La fórmula que en otras ocasiones funcionó a la perfección: una música pegajosa con los consabidos clichés de lo “popular” y una pizca de lo local, a la que se suman textos en inglés, español, y esta vez un tilín de portugués, simplemente ahora no mueve el mundial en la tierra del Bossa Nova, sobre todo cuando por simple comparación queda muy por debajo de anteriores éxitos, como el Waka Waka de Shakira para Sudáfrica 2010.

De manera que el tema oficial de Brasil 2014 difícilmente pase la prueba de lo perdurable. Lástima que esto suceda en uno de los países más musicales del mundo.

LAS QUE IBAN DETRÁS VAN DELANTE...

Son precisamente las sombras de Shakira e incluso de Ricky Martin, lo que más empaña el himno del Brasil 2014. "La copa de la vida" del puertorriqueño en Francia 1998 y el “Waka” de la colombiana hace solo cuatro años en Sudáfrica, son éxitos imposibles de superar por el actual “We Are One”.

Para colmo de males, las nuevas propuestas musicales hechas por ambos cantantes, e incluidas en el mismo álbum oficial del Mundial 2014 “One Love, One Rhythm”, parecen navegar con mucho más éxito que la canción emblema que inauguró la actual Copa.

El clip de “La la la”, la nueva propuesta de la esposa de Gerard Piqué, quien tuvo a bien poner su propio rostro junto al de otras estrellas del fútbol mundial como Messi, Falcao, Sergio Agüero, Cesc Fabregas y Neymar, es una obra donde Shakira, y los sabios productores que la construyeron y sustentan, vuelven a brillar en el mundo del espectáculo mediático. Con una melodía pegadiza y bailable, la canción y las caderas de la colombiana ganan ya muchísimos más adeptos en Internet que la pieza y el clip de López, Pitbull y Leitte, y se afirma será una de las más sonadas de este verano.

Otro tanto sucede con “Vida”, de Ricky, Aunque muy por debajo de su anterior “Copa de la Vida”, y bastante ridícula desde todos los puntos de vista; de cualquier manera la canción y su realización para la pantalla funcionan y son seguidas por los millones de admiradores del puertorriqueño en todo el mundo, algo que deberá todavía ganar la “elegida” por la FIFA.

Por cierto, son muchas más las canciones elaboradas para este Brasil 2014 y que no fueron incluidas en el famoso disco oficial del Mundial, pero que ya navegan por las redes con mayor o menor éxito. La mayoría de ellas fueron compuestas y grabadas en clips como apoyo a los respectivos equipos nacionales. En España, que ahora llora su temprana eliminación, varias melodías nacieron para acompañar a los derrotados campeones de la pasada Copa.

¡GOL DE ZURDA!

Pero sin dudas la más latinoamericana de todas las canciones de este Mundial Brasil 2014 es la concebida como tema musical para el programa especial “De Zurda”, que la cadena multinacional teleSUR estrenó de cara a la fiesta mundialista, y en la cual Diego Armando Maradona forma parte de la pareja conductora, junto al destacado periodista, escritor y locutor deportivo uruguayo, Víctor Hugo Morales.

Aunque, por “misterios” de la difusión en el mundo mediático (y mediatizado por los poderosos), el programa y su canción tema casi no existen para “el gran público”, lo cierto es que uno y la otra son catalogados ya por críticos y seguidores de la cadena como el golazo de teleSUR en el Mundial de este año.

De Zurda, la canción, fue compuesta, interpretada y producida por el músico argentino Gustavo Santaolalla, quien lleva en su haber un Oscar por la banda sonora  de la muy famosa cinta Brokeback Mountain. Para cantarla con él, Santaolalla invitó al argentino Gustavo Cordera (Bersuit), a los colombianos de Choc Quib Town, y a la mexicana Julieta Venegas.

Es una pieza contagiosa que, como pelota de fútbol extraviada, va más allá de la cancha, y se mete en el público, en el corazón mismo de una nueva América Latina. De Zurda pone en primer plano, de forma contestataria, la idiosincrasia del continente al sur del Río Bravo.

Su video clip, una producción de Juan Pablo Méndez, se destaca por sus múltiples maneras de reflejar las penas, alegrías y aspiraciones de los hombres y mujeres del continente latinoamericano, hoy muy bien representado por varios de los equipos que ya avanzan en el Mundial de Brasil.

Tanto la pieza como el clip son sin duda muy superiores al We Are One y sus secuelas, que la FIFA acuñó y pagó bien caro para la cita mundialista.

La Copa de fútbol Brasil 2014 apenas va a su segunda semana. Su canción himno pretende seguirle el paso, pero comete demasiadas faltas y ya tiene su tarjeta amarilla. La historia se encargará de poner a cada uno en el lugar que le corresponda. Nadie sabe… Al final, este es un mundo que avanza cada vez más de zurda.

 
“DE ZURDA”
El mundo es todo redondo...igualito a una pelota
y todos vamos pateando con fe que del alma brota
Del corazón futbolero...que vive en toda la gente
hoy se celebra el mundial desde nuestro continente
hoy se celebra el mundial desde nuestro continente
Potreros, canchas, estadios...cultura, pueblo y euforia
mundial de fútbol es fiesta que se graba en la memoria
Unidos hoy por el fútbol que nos trae su alegría
estamos haciendo historia en América Latina
estamos haciendo historia en América Latina
 
Cuando el mundo esta al revés, mejor pegarle de zurda
con un bombazo que aturda...y que defina en un gol
De zurda, de zurda, vamos a pegarle de zurda
y celebrar esta fiesta hasta que salga el campeón
y celebrar esta fiesta hasta que salga el campeón

Vea el video oficial: