Aragón, su procesión va por dentro

Yovani Aragón, manager de Sanctis Spiritus. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Yovani Aragón, el director técnico de Sancti Spíritus, se mostró tranquilo al término del tercer juego de la semifinal contra Matanzas, el primero como visitante.

Pese a que su equipo apenas conectó dos imparables contra Joel Suárez y la derrota disminuyó su ventaja a 2-1 en el duelo, vistió y calzó ropajes y zapatos de un estratega experimentado, convencido de que ha sufrido un traspié apenas y hoy volverá al carril del triunfo.

Quizás porque estaba delante de Ismel Jiménez y Frederich Cepeda, excompañeros en muchísimos triunfos parciales y decepciones finales, quizás porque se sabía en medio de una conferencia de prensa televisada y quiso mantener el tipo delante de las cámaras, creyó asunto para después plantearse cambios en la alineación.

No hay otra explicación.

Son las diez de la mañana. Casi como en la noche anterior, el ex lanzador y manager debutante, muestra la misma ecuanimidad.

Y no tiene razones para ello.

Si en las dos victorias en el José Antonio Huelga, su cuartel general, ganar le colocó un velo a la falta de productividad de la medular del line up de los Gallos, en la derrota de la víspera, 0x4, el asunto se convierte en centro de análisis y crítica.

Frederich Cepeda, Yulieski Gourriel y Eriel Sánchez, tres de los cuatro gallos internacionales en marzo último, titulares todos en la selección que participó en el III Clásico Mundial de Béisbol, no han pesado en la producción de carreras de Sancti Spíritus.

Cepeda solo ha bateado tres hits en 12 veces al bate; Yulieski dos en 11 turnos oficiales y Eriel compila .000 en 11 comparecencias. El trío, combinado, solo ha impulsado dos anotaciones, las del empate y triunfo en el segundo partido, y ha anotado también en par de oportunidades.

Sume a eso que Yunieski y Lourdes, los otros dos Gourriel titulares, juntos, todavía no han disparado un hit en 14 veces al bate y, encima, el menor, el intermedista, es una preocupación defensiva del primero al noveno capítulo.

Danger Guerrero, Yoandi Baguet y Robersis Ramos son los de mayores posibilidades para entrar en la alineación, sobre todo el jardinero, que batea de 4-3 en este play off, pero no son opciones de cambios garantes de calidad.

Aragón lo sabe. Y tanto como hoy, debe cambiar una nota en su guión, más de una le sugiero yo, para no perder la ventaja que conquistó en su casa y volver a colocar a los Gallos, al fin, en la ecuación final por el título de la pelota cubana.