Estrenan nuevo documental de Roberto Chile

Nyliam Vázquez García

Pasacalle en Guanabacoa Foto: Arturo Suárez

"Salud, fuerza, tranquilidad espiritual y vencimiento de todas las dificultades para todos lo cubanos", fue el deseo de Enrique Álvarez Armenteros, reconocido sacerdote de las religiones cubanas de origen africano, durante el estreno del documental que recoge pasajes importantes de su vida, muy parecida a la de esta nación.
Soy Tata Nganga, una realización audiovisual de Roberto Chile, se presentó este 20 de octubre, como parte de los festejos por el Día de la Cultura Nacional en el antiguo Liceo Artístico y Literario de Guanabacoa, actual Casa de Cultura del municipio habanero, donde se asentó y se hizo grande Enrique Álvarez, más conocido por Enriquito, el de la Hata.

Y allí estuvo el nonagenario sacerdote, arropado por una parte de sus ahijados, y sobre todo por la gente que todos los días despierta para echar adelante su terruño y que lo reconocen como un símbolo de Guanabacoa.

Luego de 22 minutos, los aplausos inundaron el Liceo y no quedó más remedio que volver a rendirse ante el carisma del veterano, ante la nueva pieza de excelencia de Chile y ante todos los que hicieron posible este proyecto, que intenta la síntesis sobre quiénes somos y de dónde venimos, a partir de las raíces de la religiosidad llegada desde África.

"Cultura y fe van de la mano de este hombre", aseguró Marcos Alfonso, asesor de Chile para el audiovisual, quien escribió un libro previo sobre el singular personaje.

Privilegiado de Olofi, memoria viva, rey sencillo, fueron algunos de los epítetos que se escucharon durante la jornada, sin embargo, no son suficientes para el cariño y la admiración que le profesan a Enriquito, el modo en que lo reverencia su pueblo y cómo lo acompañan en las celebraciones religiosas.

Soy Tata Nganga se une a la reverencia y cargó con la ovación cerrada y los gritos de bravo de quienes asistieron a la presentación. A Enriquito se le vio feliz en un día que él mismo calificara de memorable, posible gracias al esfuerzo de muchos. Recibieron reconocimientos por su intenso trabajo las autoridades de Cultura del municipio y Gabriel Navarrete, presidente de la ONG Asociación Cultura y Cooperación Internacional, ubicada en la ciudad española de Getafe, la cual está hermanada con Guanabacoa.

La velada estuvo llena de sorpresas, desde bailes tradicionales africanos interpretados por pequeños arrollando por las calles, hasta la flor nacional cubana en las manos de los asistentes.  Asimismo fue ocasión para dejar inaugurada en el Liceo la muestra fotográfica Afrodescendientes, Guanabacoa - Cuba, también de Chile.
Conformada por 40 fotografías blanco y negro de mediano formato, son imágenes captadas por Roberto Chile entre diciembre de 2010 y mayo de 2011 en Guanabacoa. Rostros, locaciones, movimiento sintetizan, según se escuchó decir, lo de congo y carabalí que tenemos todos.

Enrique Almenteros Foto: Arturo Suárez

Foto: Arturo Suárez