Diario de El Paso: Constituido jurado que dará veredicto en caso de Posada Carriles

Con la selección del jurado de 5 hombres y 7 mujeres, mañana comenzarán los testimonios en la Corte de la juez Kathleen Cardone en el juicio que se sigue por fraude migratorio al terrorista Luis Posada Carriles.

La jueza anunció que, a las 10:00 AM, la fiscalía tendrá la primera palabra. El Fiscal Timothy Reardon pidió 60 minutos para introducir los elementos del caso al jurado, y el abogado de Posada Carriles pidió la misma cantidad de tiempo. Después de las palabras introductorias de ambas partes, la Fiscalía comenzará el proceso de presentar la evidencia, incluidos los testigos. La defensa podrá hacerle contra-interrogatorio a estos.

Al concluir la versión del caso de la Fiscalía, los abogados de Posada Carriles presentarán su versión. Con evidencia y testigos que la fiscalía podrá tratar de recusar o cuestionar. Al final, sobrevendrían las conclusiones. Hasta aquí se trata de un guión previsible, salvo que la jueza aseguró que este caso tardaría más de un mes en ventilarse.

Con el jurado ausente del tribunal para que los abogados expusieran asuntos preliminares del juicio, el fiscal Reardon le expresó a la jueza Cardone su preocupación de que el abogado de Posada utilizaría su turno de presentación inicial al jurado para fustigar a un país: específicamente a Cuba.

Arturo Hernández, el abogado de Posada, dijo que "el tema Cuba es endémico a este caso", que quiere avisarle al jurado que presentará "plétora de evidencia del tipo de régimen que tiene Cuba" y que tiene "el derecho de probar que el régimen de Cuba miente y fabrica evidencia falsa".

Hernández afirmó que el gobierno de Cuba está prejuiciado hace tiempo contra Posada. Habló de "50 años de dictadura y tiranía contra el pueblo cubano". Y amenazó con presentar ejemplos históricos de la "tiranía castrista".

Reardon respondió contundentemente: "Este no es el History Channel (un canal de la televisión norteamericana)". Dijo que la Fiscalía piensa traer dos policías cubanos y un médico. En ese momento, Reardon se volvió hacia Posada,lo miró y le dijo: ". . . para que testifiquen sobre la muerte de ese ‘pobre italiano': ¿SE ACUERDA?", le dijo con el tono más alto de su voz. Posada ni lo miró, ni parpadeó. Es un témpano.

Reardon advirtió a la jueza sobre la táctica de Hernández: "Este es un foro judicial. No es el Miami Herald". Presente en la corte, a mi lado, estaba Juan Tamayo, del Miami Herald. Le pregunté si mañana pensaba titular así su nota.

La jueza dictaminó que la "evidencia" que Hernández quería presentar -lo había anunciado anteriormente- "no es relevante a este juicio", aunque cualquier evidencia que ambos litigantes presenten será sujeta a un cuestionamiento sobre su validez.
A Hernández se le notó molesto con esa decisión. Pidió responder y escribir su opinión. La jueza le dio hasta mañana para hacerlo.

El caso concluyó hoy un poquito después de las 4 de la tarde, hora de El Paso.