PORTER GOSS, ACTUAL JEFE DE LA CIA, FUE CÓMPLICE DE POSADA

• El actual jefe de la Central de inteligencia de los Estados Unidos, Porter Goss,Porter Goss cuando era oficial reclutador de los terroristas anticubanos nombrado en agosto por George W. Bush, perteneció a la Operación 40 de la CIA, al lado del terrorista internacional Luis Posada Carriles.

Con la Operación 40, la CIA constituyó un comando terrorista especialmente formado para las tareas sucias de asesinatos, sabotaje y represión, en apoyo a la invasión mercenaria de Playa Girón. Luego el grupo fue utilizado en las "operaciones autonomas" de la agencia desde América Central hasta Chile.

También pertenecieron a ese reducido grupo de sicarios dirigido por David Atlee Phillips, elementos tales cómo los connotados terroristas Guillermo Novo Sampol, Gaspar "Gasparito" Jiménez Escobedo y Félix Rodriguez Mendigutía.

Goss, un multimillonario de 65 años de edad, fue Representante por Sanibel Island en la Florida desde 1989 y presidió el Comité de Inteligencia de la Cámara Baja desde 1997, hasta su nombramiento como Jefe de la CIA por Bush el 10 de agosto último.

Al anunciar la noticia, el Presidente norteamericano elogió los conocimientos de Goss en materia de inteligencia y su "lucha contra el terrorismo", evitando precisar que Goss, mientras era un operativo de la CIA, perteneció a la Operación 40 al lado de individuos cuyos nombres evocan el asesinato de Kennedy, los escándalos Watergate y Coca-Contra, las operaciones Condor, Calypso, Hoja de Porra, el asesinato de Ernesto Che Guevara además de una larga sucesión de sangrientos atentados terroristas.

Tan discretas que el Presidente, las agencias de prensa dijeron, al ser nombrado Goss que, en los años 60, "supervisó a los espías" norteamericanos en Haití donde reinaba con la bendición de Washington Francois "Papa Doc" Duvalier; en la República Dominicana, víctima de una invasión norteamericana; y en México donde "atendía a Cuba".

"Pienso que yo no me sentiría cómodo con ir a Cuba", confesó Goss al Washington Post, el 18 de mayo del 2002. En esa conversación con el periodista Richard Leiby, el actual jefe de la CIA contó cómo llegó a Miami, en 1962, después de trabajar de oficial de inteligencia con el ejército, para sumarse a las actividades terroristas de la Operación 40, desde la base miamense de la CIA conocida bajo el código de JM/WAVE.

Encargado por Bush de combatir al terrorismo internacional, Goss admitió en el mismo artículo haber vividos experiencias aparentemente poco usuales mientras trabajaba con esa estación muy especial dirigida por Ted Shackley, de siniestra memoria, que se consagraba a desarrollar agresiones de todo tipo contra la Revolución cubana.

"He tenido algunos momentos muy interesantes en los estrechos de la Florida," añadía con cinismo refiriéndose a las llamadas "acciones" desarrolladas por la CIA contra el territorio cubano.

CON EL ASESINO DEL "CHE" GUEVARA

Mientras Goss participaba en las actividades de la estación, fraternizó con Félix Rodríguez Mendigutía, quien se entrenará con Luis Posada Carriles, para luego ser seleccionado como miembro de un equipo "especial de asesinato".

En 1967, Rodríguez organizó en Bolivia las operaciones contra el Che Guevara y ordenó su ejecución, un hecho del cual sigue glorificándose en su millonaria mansión de Miami.
En 1970, el mismo Rodríguez trabajó de nuevo con el "maestro" Shackley en Vietnam y en Laos antes de ser enviado a la América Central a mediados de 1976.

Obtuvo entonces de la CIA organizar la evasión de su socio Posada, preso en Venezuela, a donde lo había llevado el criminal atentado contra el avión de Cubana, para que sea su brazo derecho en la operación Coca-Contra que terminó en un enorme escándalo.

Goss afirma haber dejado la CIA después de una decena de años para consagrarse a "negocios" - sin dudas vinculados a sus lazos con la pandilla de la Operación 40 - que le procuraron millones para luego dedicarse a la política, haciéndose elegir en el Congreso en 1988.

En su nueva carrera, Goss no se perdió una oportunidad de servir la "Compañía" y, ¡que casualidad!, a atacar a Cuba. El personaje que Bush pretende capaz de recoger la información privilegiada que orientará al Gobierno de los Estados Unidos, no titubeó en distintas oportunidades a desinformar al Congreso acerca de Cuba, de manera deliberada.

En el medio de un voto sobre las restricciones de viaje a la Isla, el año pasado, Goss fue hasta proponer condicionar este comercio a la "certificación por el Presidente" de que Cuba "no ayuda a los terroristas ni desarrolla armas biológicas",

La grotesca propuesta, inspirada por las mentiras de Otto Reich y de un tal John Bolton, fue derrotada.

En la famosa recepción del 20 de mayo del 2004 donde Bush recibió en el Rose Garden de la Casa Blanca a toda una tropa de extremistas miamenses encabezados por el terrorista Luis Zúñiga Rey, capo del Cuban Liberty Council, Goss, el futuro "cerebro" de la CIA, se encontraba entre los políticos mafiosos de la Florida del Sur, aplaudiendo a los disparates presidenciales.

CIA Y DROGUA: GOSS SABE TANTO CÓMO POSADA

En Asia, a partir de 1970, Ted Shackley, el jefe miamense de Goss, dirigirá, desde la sede de la CIA en Saigón, el programa genocida Phoenix, consagrado a la tortura y la eliminación de patriotas vietnamitas, la empresa aérea encubierta de la CIA, Air America, y el banco Nugan Hand, especializado en lavado de dinero. Pero simultáneamente orientará las millonarias operaciones de tráfico de heroína, manejadas desde Laos por personajes tan poco recomendables como el coronel Oliver North, Richard Secord y... el cubanoamericano Félix Rodriguez Mendigutía.

La droga traficada por la CIA se vendía, tanto entre los G.I. (General Infantry), adictos al potente estupefaciente como en los propios Estados Unidos a través de los Santos Traficante, padre e hijo, aquellos socios del ex padrino mafioso de La Habana, Meyer Lansky.

Años más tarde, en 1998, Porter Goss, "ex" agente de la Operación 40 dirigira las audiencias del Congreso sobre el informe del Inspector General de la CIA acerca del tráfico de droga realizado por la agencia.

El congresista Porter Goss dirigía el Comité de Inteligencia de la Cámara Baja desde el año anterior.

¿Conclusión del Comité? Las alegaciones eran "falsas".

La "investigación" del "ex" agente Goss descartó hasta la bien documentada investigación del periodista Gary Webb del San José Mercury News, publicada en agosto de 1996, que demostraba que la epidemia de crack ocurrida entonces en California era ligada a traficantes nicaragüenses de cocaína, vinculados a la CIA, que usaban parte de sus ganancias para financiar a la Contra.

Webb ha sido "suicidado" en diciembre último, cuatro meses despues del nombramiento de Goss, en su residencia de California.

Goss, de manera inexplicada, se encontraba en Pakistan en agosto del 2001. El día 11 del mes siguiente, cuando los aviones secuestrados por los terroristas se estallaban sobre las Torres Gemelas y el Pentágono, Goss se encontraba desayunando con el Senador Bob Graham… y el General Mahmud Ahmed, entonces Jefe de los Servicios de Inteligencia de Pakistán, luego vinculado a dos actores de los attaques terroristas Omar Saed Sheik y Khalid Sheiks Mohammed..

Varios medios de comunicaciones vincularon más tarde al alto oficial pakistaní con Al-Qaeda y los Talibanes. Al punto que tuvo que abandonar su puesto.

Porter Goss no vio la necesidad, por su parte, de explicar su actuación. Bien al contrario. Y fue nombrado, tres años más tarde, Jefe de la Agencia Central de Inteligencia. •