XVIII Encuentro Estatal de Solidaridad con Cuba, Gijón/Xixón del 3 al 5 de julio de 2026. Foto: Cubainformación.
El XVIII Encuentro Estatal de Solidaridad con Cuba, desarrollado en Xixón/Gijón entre el viernes 3 y el domingo 5 de julio, además de sus debates y contenidos internos, llevó a la Semana Negra de Xixón tres importantes conferencias públicas sobre la compleja situación que atraviesa la Isla, afectada por un asedio económico y militar sin precedentes por parte de Estados Unidos. Las charlas convocaron a cientos de personas.
La primera conferencia tuvo lugar el sábado 4 de julio, bajo el título “Cuba frente al imperio”, y estuvo a cargo del activista y ex europarlamentario Javier Couso y del diputado cubano y Héroe de la República de Cuba Fernando González Llort.
“El imperio nos asfixia, pero no nos vencerá”
XVIII Encuentro Estatal de Solidaridad con Cuba, Gijón/Xixón del 3 al 5 de julio de 2026. Foto: Cubainformación.
El domingo 5 de julio, en horas de la tarde, se desarrolló la segunda mesa, titulada “La Cuba que viene. Memoria, futuro de paz y Revolución”, con la participación de Juan Ponte, director general de la Agenda 2030 del Gobierno de Asturias; Elián González, ingeniero y diputado cubano; y el científico cubano Fidel Castro Smirnov.
La convocatoria, al igual que la del sábado, superó el aforo previsto y reunió a más de 350 personas.
Elián González, quien a los seis años fue rescatado en Miami tras el naufragio de una embarcación en la que viajaba y la muerte de su madre, protagonizando posteriormente una intensa batalla legal por su regreso a Cuba, es hoy miembro de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
El joven diputado realizó, en primer lugar, un repaso sobre la realidad cubana antes de 1959, cuando, según explicó, el país era una república mediatizada y una neocolonia de EE. UU.
“La Revolución no es perfecta”, señaló, pero añadió: “la pregunta es ¿cuál es la alternativa? ¿Regresar a aquel país sometido? La Cuba que viene no puede ser retroceso, sino superación”.
González repasó los avances alcanzados durante más de seis décadas en áreas como la salud, la educación y la cultura gracias a los programas impulsados por la Revolución, logros que, afirmó, “hoy están resentidos porque EE. UU. no nos deja respirar”.
El diputado recordó que entre 2015 y 2018, durante la administración de Barack Obama, Cuba vivió un momento de esperanza y crecimiento económico, incluso sin el levantamiento del bloqueo, debido únicamente a la no aplicación de algunas medidas restrictivas contra la economía cubana.
Sin embargo, afirmó que actualmente existe un cerco económico y energético contra el país, con impactos “brutales”, especialmente en sectores como el turismo, área en la que trabaja. Esta situación, explicó, ha provocado el cierre de infraestructuras, el desempleo de numerosas personas y la reducción de las divisas que durante años contribuyeron al financiamiento de programas sociales.
“En Cuba no estamos exentos de errores”, admitió, pero consideró que la situación actual no responde a una “mala gestión”, como sostiene el Gobierno de EE. UU., que “nos acusa de los fallos que ellos provocan”.
“La Revolución vive, quizás, el momento más difícil de su historia”, señaló.
Al abordar el tema de la paz, afirmó: “La paz para la Revolución no es la paz de los sepulcros ni la sumisión al imperio”. La paz, explicó, “es una conquista cotidiana” y “la posibilidad de que un pueblo pequeño y agredido pueda construir su futuro sin pedir limosna”.
La Revolución, sostuvo, “no es una reliquia” ni “un museo”. “La Revolución la debe construir cada generación”. No es “retórica ni consigna vacía, sino crítica, autocrítica y creatividad”. La “Revolución es transformación constante”, sentenció.
“Cuba representa la Física de la Dignidad”
XVIII Encuentro Estatal de Solidaridad con Cuba, Gijón/Xixón del 3 al 5 de julio de 2026. Foto: Cubainformación.
Fidel Castro Smirnov, físico cubano y nieto del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, inició su intervención con un agradecimiento al MESC (Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba) y al XVIII Encuentro de Solidaridad celebrado este fin de semana en Gijón.
Recordó que lo que hoy ocurre en Cuba, Gaza, Irán o Líbano constituye, a su juicio, una expresión de las dinámicas que el imperialismo pretende imponer en el mundo.
“No hemos venido a hablar del pasado (de la Revolución), sino a defender el futuro (de Cuba)”, señaló el científico.
En el año del centenario de su abuelo, se definió como un hombre de ciencia que forma parte de la “Generación del Centenario de Fidel”, a la que, dijo, “le toca definir si el legado del Comandante se queda en la memoria o sigue caminando”.
“La memoria, cuando es combativa, siempre empuja hacia delante”, sentenció.
En una exposición cargada de referencias científicas, explicó que “EE. UU. aplica sobre Cuba una presión de laboratorio para intentar ahogarla”. Pero, añadió, “hay materiales que bajo máxima presión no se fracturan, sino que se hacen más densos”. Por ello, afirmó: “Cuba es la Física de la Dignidad”.
Castro Smirnov destacó los logros científicos de la Isla en medio del bloqueo económico: vacunas y medicamentos contra la COVID-19, tratamientos contra diferentes tipos de cáncer, el Alzheimer o el pie diabético.
“Mientras nos amenazan y asfixian, nuestros científicos crean vida y ayudan a la paz”, afirmó.
Estos resultados, explicó, son posibles porque “en Cuba la salud no es un negocio y la ciencia se desarrolla para la vida”. Asimismo, recordó la frase de Fidel Castro: “la ciencia debe ocupar algún día el primer lugar en nuestra economía nacional”.
“Nuestras armas nucleares no están destinadas a matar; nuestras ojivas nucleares son las vacunas que desarrollan nuestros científicos. Médicos y no bombas”, dijo Castro Smirnov, provocando una ovación del público.
“La Cuba que viene —señaló, retomando el título de la conferencia— debe ser soberana y socialista; una Cuba que se empeña en ser próspera sin dejar de ser justa”. También reivindicó el internacionalismo cubano, con referencias a la solidaridad con Palestina y Venezuela.
Sobre las amenazas militares de EE. UU., afirmó que “jamás vamos a confundir la paz con la rendición”.
“No les pedimos a ustedes que nos recuerden; les pedimos que caminen junto a nosotros”, expresó.
El científico dedicó también parte de su intervención al centenario de Fidel Castro. “Las ideas sembradas en los pueblos son inmortales”, indicó, y recordó que “las profecías de Fidel se están cumpliendo dramáticamente” en asuntos como el imperialismo y el cambio climático.
“Fidel es y seguirá siendo futuro”, afirmó.
En otra de sus comparaciones con la ciencia, aseguró que “Fidel es una fuerza nuclear”, convertida hoy en la labor de científicos, deportistas, médicos y colaboradores de la salud cubanos.
Finalmente, hizo un llamado a los pueblos de Europa: “No sean cómplices con su silencio”, en relación con el asedio a Cuba y lo que calificó como un intento de “apagar y dejar morir de hambre” a su pueblo por parte del Gobierno de EE. UU.
XVIII Encuentro Estatal de Solidaridad con Cuba, Gijón/Xixón del 3 al 5 de julio de 2026. Foto: Cubainformación.
XVIII Encuentro Estatal de Solidaridad con Cuba, Gijón/Xixón del 3 al 5 de julio de 2026. Foto: Cubainformación.
XVIII Encuentro Estatal de Solidaridad con Cuba, Gijón/Xixón del 3 al 5 de julio de 2026. Foto: Cubainformación.
XVIII Encuentro Estatal de Solidaridad con Cuba, Gijón/Xixón del 3 al 5 de julio de 2026. Foto: Cubainformación.
(Tomado de Cubainformación)