Unión Eléctrica pronostica afectación de 1832 MW para pico nocturno de este viernes

Central Termoeléctrica de Cienfuegos Carlos Manuel de Céspedes. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

En el día de ayer se afectó el servicio por déficit de capacidad durante las 24 horas y se ha mantenido la afectación durante la madrugada de hoy. La máxima afectación por déficit de capacidad de generación en el día de ayer fue de 1905 MW a las 20:00 horas.

La producción de energía de los 51 nuevos parques solares fotovoltaicos fue de 4289 MWh, con 804 MW como máxima potencia entregada en el horario del mediodía con esta fuente de generación.

La disponibilidad del Sistema Eléctrico Nacional a las 06:00 horas fue de 1040 MW, la demanda 2320 MW, con 1350 MW afectados. En el horario del mediodía se estima una afectación de 1250 MW.

Principales incidencias

Avería: Unidad 5 de la CTE Mariel, Unidad 2 de la CTE Santa Cruz, Unidad 3 de la CTE Carlos Manuel de Céspedes, Unidad 2 de la CTE Felton y Unidades 3 y 6 de la CTE Antonio Maceo.

Mantenimiento: Unidad 6 de la CTE Mariel, Unidad 5 de la CTE Nuevitas, Unidad 4 de la CTE Carlos Manuel de Céspedes en Cienfuegos.

Limitaciones en la generación térmica: 412 MW fuera de servicio.

Se prevé para el pico la entrada de la unidad 3 de la CTE Cienfuegos con 158 MW (en proceso de arranque).

Con este pronóstico se espera para el pico una disponibilidad de 1198 MW con una demanda máxima de 3000 MW, para un déficit de 1802 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 1832 MW en este horario.

(Con información de la UNE)