Apagón masivo deja sin electricidad a millones en España y afecta a países vecinos. Foto: Sputnik Mundo
Un apagón masivo dejó sin electricidad a gran parte de España y ha afectado también a países vecinos en Europa Occidental este 28 de abril. Sevilla, Barcelona y Pamplona se encuentran entre las ciudades sin suministro, mientras que en Valencia también se han reportado cortes, obligando a los pasajeros a evacuar los vagones y continuar su trayecto a pie.
Las líneas telefónicas han quedado fuera de servicio en toda España y el aeropuerto de Madrid ha sufrido una pérdida total de electricidad. Además, la falla eléctrica se ha extendido a Portugal, Andorra y Francia, afectando infraestructuras y servicios en estas regiones.
Tras una hora de apagón, los operadores españoles siguen sin conocer la causa exacta del incidente. Red Eléctrica ha comenzado a restablecer el suministro en el norte y sur de la península, calificando estas zonas como claves para la recuperación progresiva del servicio.
“El proceso implica una energización gradual de la red de transporte, dependiendo de la sincronización con los grupos de generación”, agregó.
A su vez, la compañía eléctrica Endesa no ha proporcionado detalles sobre la duración del problema, que comenzó a las 12:30 horas GMT 10:30.
El Instituto Nacional de Ciberseguridad INCIBE ha señalado que entre los escenarios analizados se incluye la posibilidad de un ciberataque como origen de la falla. Mientras tanto, algunos sectores han confirmado que la interrupción eléctrica no ha afectado sus operaciones.
Por su parte, la empresa AENA informó que los servicios aéreos continúan sin alteraciones, y la bolsa y los bancos mantienen su actividad con normalidad. El Senado español tampoco ha reportado inconvenientes.
España recupera gradualmente la electricidad
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, dijo este lunes que todavía se investigan las causas del apagón masivo que afectó a este país, Portugal y una parte residual de Francia.
Sin embargo, deslizó que se hacen consulta a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), junto con la cual se analizan todas las informaciones disponibles para descartar la posibilidad de un ciberataque.
Reunido en el Palacio de la Moncloa con el Consejo Nacional de Seguridad del Ejecutivo, Sánchez aseguró que se trabaja intensamente para el regreso a la normalidad, aunque reconoció que todos los servicios no estarán activos de forma inmediato.
En los lugares donde se ha recuperado internet se han difundido varios bulos o fake news, entre ellos algunos acusando a Rusia o Marruecos de ejecutar presuntos ciberataques; o que los autores del supuesto sabotaje resultaron ser extraterrestres o un programa de Inteligencia Artificial (IA) que decidió tomar control del mundo.
Cuatro Comunidades Autónomas, entre ellas Madrid, pidieron al Gobierno el estado de Emergencia 3, por lo cual recibirán ayuda extraordinaria por parte de las autoridades centrales.
Endesa restablece el suministro eléctrico a un tercio de sus clientes y prioriza hospitalesI
La compañía eléctrica Endesa acaba de comunicar que un tercio de sus clientes ya han recuperado el suministro elcéctrico. La entidad asegura que colabora con Red Eléctrica para abordar la crisis, sobre todo en centros hospitalarios.
Según ha informado la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, en las redes sociales, actualmente el 35,1% de demanda energética está atendida (9 146 MW).
“Todas las zonas de la red de alta tensión ya están interconectadas. Seguimos trabajando con las distribuidoras para restablecer el suministro en todo el territorio”, añade el comunicado
(Con información de Agencias)