Trabajadores de la Unión Eléctrica. Foto: Andy Jorge Blanco/Cubadebate.
En el día de ayer se afectó el servicio las 24 horas y se mantuvo afectado durante toda la madrugada de este jueves. La máxima afectación en el día de ayer fue de 1 742 MW a las 20:20 horas, coincidente con la hora de máxima demanda.
Estado actual del SEN
A las 7:00 a.m., la disponibilidad del SEN fue de 1 506 MW, mientras que la demanda alcanzó los 2 570 MW, lo que provocó una afectación de 1 094 MW. Para el mediodía, se estima una afectación de 1 250 MW.
Principales incidencias
Avería: Unidad 6 de la CTE Nuevitas y Unidad 2 de la CTE Felton.
Mantenimiento: Unidad 2 de la CTE Santa Cruz, Unidades 3 y 4 de la CTE Cienfuegos y Unidades 5 y 6 de la CTE Renté.
Limitaciones térmicas: 342 MW fuera de servicio.
Problemas por falta de combustible:
69 centrales de generación distribuida (614 MW).
218 MW en los motores Fuel Oil de Moa y Mariel afectados por esta causa.
Adicionalmente, están indisponibles por falta de lubricantes 54 MW.
La producción de energía de los 8 nuevos parques solares fotovoltaicos fue de 1 013.6 MWh.
Pronóstico para el horario pico
Se considera la entrada para el pico de 5 motores en el Emplazamiento de Mariel con 83 MW y 6 motores con 90 MW.
Con este pronóstico, se estima una disponibilidad de 1 769 MW y una demanda máxima de 3 400 MW, para un déficit de 1 631 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 1 701MW en este horario.
(Con información de UNE-MINEM)