Foto: Tomada de Prensa Latina.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció que el Gobierno presentará hoy el proyecto de dos nuevas cárceles de máxima seguridad en las provincias de Pastaza y Santa Elena como parte de su plan contra la inseguridad.
El mandatario comentó en una entrevista radial que entre los nombres que le recomendaron para ese tipo de centros penitenciarios estaba “Cárcel del Encuentro”.
Anteriormente, Noboa explicó que la construcción de esas instalaciones sería al mismo estilo de las edificadas por el gobierno de Nayib Bukele en El Salvador y la víspera ratificó la propuesta, en medio de la serie de actos delictivos que lo llevaron a decretar la existencia de un conflicto interno armado.
La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana rechazó la idea de ubicar una prisión en Pastaza, territorio ocupado en gran parte por comunidades originarias, pues vulnera derechos a la consulta previa, libre e informada y consentimiento, como establece la Constitución.
Por otro lado, el expresidente Rafael Correa, que abogó por darle un espaldarazo al actual gobernante en medio de la coyuntura de inseguridad, consideró que la construcción de megacárceles para emular a Bukele son solo marketing.
"Es vender humo", señaló el exmandatario, quien consideró más efectivo colocar inhibidores de señal en los recintos penitenciarios, el endurecimiento de los controles para el ingreso a las prisiones y, más aún, la depuración de los funcionarios a cargo de esas labores.
El pasado 7 de enero se fugó de la Cárcel Regional de Guayaquil el cabecilla de la banda Los Choneros, Adolfo Macías (Fito) y a raíz de ese suceso comenzaron una serie de actos violentos en centros de privación de libertad y en las calles, como el secuestro y asesinato de policías.
En ese contexto, Noboa estableció mediante decreto ejecutivo un estado de excepción por 60 días, en los que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional tendrán poder para neutralizar a los grupos criminales catalogados ahora como terroristas.
En un primer balance de las operaciones, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jaime Vela, informó que en 24 horas capturaron 329 terroristas pertenecientes a bandas criminales y cinco fueron abatidos tras la declaratoria de conflicto armado interno.
Autoridades penitenciarias de Ecuador confirman que hay 178 rehenes en siete cárceles
Fuerzas policiales en la prisión de Turi, en Cuenca, Ecuador. Foto: AFP
El servicio de Atención Integral de Ecuador (SNAI), encargado de las cárceles, informó que 158 agentes de seguridad penitenciaria y 20 miembros del personal de servicio administrativo se encuentran retenidos en siete prisiones.
En un comunicado, el SNAI explicó que se mantienen las operaciones para liberar a los rehenes que se encuentran en: “Centro de Privación de Libertad (CPL) el Oro Nº1, Cotopaxi Nº2, Loja Nº1, Azuay Nº1, Tungurahua Nº1, Cañar Nº2 y Esmeraldas Nº2”.
“Se brindarán actualizaciones a medida que avance la situación”, reza el texto.
Asimismo, las autoridades detallaron que en El Oro la pasada noche se registraron incidentes generados por los reos y que “se trabaja para restablecer el orden”.
Además, la misma noche, durante un conteo en el CPL de Santo Domingo se detectó la fuga de tres personas y se continúa con su búsqueda.
Por otro lado, en la prisión de Esmeraldas se reportó una balacera en el interior de la cárcel.
Entre la noche del miércoles y la madrugada de este jueves, Ecuador vivió una tercera jornada de violencia, en medio de la guerra declarada por el Gobierno en contra de bandas del crimen organizado.
Las Fuerzas Armadas de Ecuador informaron el miércoles que fueron abatidos cinco “terroristas” y se logró la detención de otros 329.
Las acciones se llevan a cabo después de que el presidente del país, Daniel Noboa, decretara el estado de excepción.
Noboa: “Ecuador está harto de que los criminales pongan condiciones”
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, se pronunció luego que el prófugo Fabricio Colón Pico, quien se fugó de prisión el pasado lunes, reapareciera en un video, en el que pide garantías para entregarse.
“Hay que tratar a los terroristas como terroristas y nosotros actuaremos con firmeza (...) Si se quiere entregar, nadie le está impidiendo, que se entregue si quiere”, dijo el mandatario, en entrevista con FM Mundo.
El mandatario descartó negociaciones. “Este país ya está harto de que las condiciones las pongan los criminales. Las condiciones las ponen la gente de bien, las condiciones las ponen las familias ecuatorianas, las pone el Gobierno, las pone el Estado, no las ponen los criminales”, enfatizó.
Fabricio Colón Pico, líder de una célula del grupo delictivo Los Lobos en Ecuador y quien se fugó el pasado lunes de la cárcel de Riobamba, reapareció este jueves en un video que circula en las redes sociales.
En su mensaje, dirigido al presidente Noboa y a la ciudadanía, dice que se fugó de la prisión porque fue informado de que lo iban a matar: “Mi vida corre peligro, no por otro motivo”.
Asimismo, señala que está dispuesto a entregarse, pero pide garantías para ello: “Entienda, señor presidente, usted garantice mi vida, que no me va a pasar nada y yo me entrego, señor, presidente, le repito, porque yo no tengo nada que ver en lo que se me está acusando”.
Colón Pico fue detenido la madrugada del pasado viernes 5 de enero al norte de Quito, en el marco de una investigación por el presunto delito de secuestro, hecho que habría ocurrido el 12 de julio de 2023; pero tres días después escapó de la cárcel de Riobamba, en la provincia de Chimborazo, donde había sido recluido.
Este hombre, de 45 años, además, fue acusado por la fiscal general de Ecuador, Diana Salazar, de estar detrás de un plan para atentar contra ella y su familia.
En su denuncia, la funcionaria afirmó que el grupo que intenta atentar en su contra se trataría de la misma organización que habría asesinado al excandidato presidencial Fernando Villavicencio en agosto del año pasado.
“Yo no tengo anda que ver en esto. Yo no me he escondido, yo di mi cara desde un principio”, añadió Colón Pico en el video difundido este jueves.
La huida de Colón Pico de la prisión se dio un día después de que se conociera sobre la fuga de José Adolfo Macías Villamar, alias 'Fito', líder de la banda criminal Los Choneros y que ha sido vinculado al mexicano Cártel de Sinaloa.
Este líder criminal se encontraba en un pabellón de máxima seguridad en la Cárcel Regional, en la provincia de Guayas.
Sobre esta fuga, Noboa explicó que, según información que recibió del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), el sábado a las 07:00 de la noche, cuando se tomó lista de los reos, alias 'Fito' se encontraba en la cárcel, pero al siguiente día ya no estaba.
Comentó, además, que durante los últimos dos gobiernos, de Lenín Moreno y de Guillermo Lasso, el delincuente “entraba y salía como Pedro por su casa” de la prisión donde se encontraba recluido.
“Al momento que se entera, por filtración de información, que vamos a mover a las cabezas de las cárceles que no son de máxima seguridad de su comodidad (...) es que el tipo se larga”, indicó.
(Con información de Prensa Latina y RT en Español)