Foto: Tomada diariocorreo.pe
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá hoy para tratar la cuestión de Palestina en la búsqueda de una resolución conjunta, cuando el territorio ocupado vive una verdadera catástrofe.
El órgano celebra otro encuentro, en medio de tensiones sin precedentes en décadas del conflicto con Israel, mientras Naciones Unidas advierte sobre las necesidades humanitarias en la Franja de Gaza.
Más de 300 toneladas de ayuda esperan en el cruce fronterizo de Rafah, entre Egipto y el enclave costero, pero su paso se ha visto obstruido por los bombardeos de Israel sobre el área.
Más de un millón de palestinos fueron desplazados, al tiempo que los organismos humanitarios advierten del hacinamiento y la falta de agua y electricidad.
Mientras, las amenazas de ataques no cesan ni en los lugares más vulnerables.
La víspera, el hospital Episcopal Anglicano Al Ahli fue blanco de los israelíes dejando centenares de muertos en una clara violación del derecho internacional, de acuerdo con Naciones Unidas.
Los hospitales, clínicas, personal médico y locales de la ONU están explícitamente protegidos por el derecho internacional, advirtió el máximo responsable del organismo, António Guterres, en un comunicado.
"Estoy horrorizado por la muerte de cientos de civiles palestinos en un ataque contra un hospital en Gaza hoy, que condeno enérgicamente", escribió además en su cuenta en X.
Guterres denunció otro ataque reportado este martes contra una escuela de la Agencia de la ONU en el campo de refugiados de Al-Maghazi en Gaza, que mató al menos a seis personas.
En medio de la ola de violencia, el Consejo de Seguridad no consiguió reunir los votos necesarios para aprobar la declaración presentada por Rusia el lunes último pidiendo un alto al fuego humanitario.
La propuesta, respaldada por China, Emiratos Árabes Unidos, Gabón y Mozambique, no reunió los nueve votos necesarios dentro del órgano de 15 miembros.
Las representaciones de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Japón se opusieron al texto; mientras que Albania, Brasil, Ghana, Malta, Suiza y Ecuador se abstuvieron.
El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasily Nebenzya, lamentó el resultado y las "intenciones egoístas del bloque de países occidentales".
"Esta es la única razón por la que (el Consejo) no pudo enviar un mensaje claro, contundente y colectivo destinado a reducir la tensión; estamos hablando de la explosión de violencia más grave de las últimas décadas", recalcó.
La propuesta de Moscú era una de las dos que el órgano de seguridad de la ONU analizaba.
Otro texto presentado por Brasil pudiera ser considerado con llamados a establecer pausas humanitarias para permitir el acceso de la ayuda y condenar al grupo Hamas por sus ataques contra Israel.
Imágenes señalarían a Israel como autor de ataque a hospital de Gaza
Publican imágenes que señalarían a Israel como culpable del ataque contra el hospital de Gaza en la jornada de ayer, que dejó saldo de alrededor de 500 muertos.
Estados Unidos vetó proyecto de resolución presentado en Consejo de Seguridad
Foto: Tomada de Prensa Latina.
La representación de Estados Unidos vetó hoy el proyecto de resolución presentado ante el Consejo de Seguridad que pedía pausas humanitarias para la entrada de ayuda a la Franja de Gaza.
Con 12 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, el texto presentado por Brasil es el segundo que fracasa dentro del órgano mientras la violencia va en aumento.
El Consejo rechazó antes de la votación dos enmiendas propuestas por Rusia que pedían un alto el fuego inmediato, duradero y total, y detener los ataques contra civiles.
El borrador actual no incluye un llamado claro a un alto el fuego y no ayudará a detener el derramamiento de sangre, dijo el representante permanente ruso, Vassily Nebenzia, sobre la propuesta brasileña.
"Si no se incluyen en el borrador actual, no ayudaría a abordar la situación humanitaria en Gaza ni a polarizar las posiciones de la comunidad internacional", advirtió el diplomático.
Sin embargo, el órgano de seguridad desestimó las enmiendas y el texto quedó vetado por el voto en contra de Estados Unidos, uno de los cinco miembros permanentes.
Linda Thomas-Greenfield, embajadora de Estados Unidos, justificó la decisión por la ausencia de una mención "al derecho de Israel a la autodefensa".
Tribuna pública en Cuba en solidaridad con el pueblo palestino
La mayor de las Antillas mostró hoy su solidaridad con el pueblo de Palestina, en la sede capitalina del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), a propósito de los ataques de Israel a ese país.
António Guterres pide alto al fuego para Gaza
António Guterres. Foto: PL.
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, pidió hoy un cese al fuego humanitario en el conflicto entre Palestina e Israel para conseguir la entrada de ayuda a Gaza y la liberación de rehenes.
Desde el III Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, con sede en esta capital, el titular de la ONU insistió en la necesidad de que Israel permita la entrada segura de insumos humanitarios al territorio palestino, al tiempo que pidió la liberación de los rehenes en manos de Hamas.
Cada uno de mis dos llamamientos humanitarios tiene un valor en sí mismo; no son moneda de cambio, son simplemente lo correcto, dijo.
Guterres lamentó los cientos de fallecidos en el hospital de Al Ahli, en Gaza, a causa de un ataque perpetrado la víspera.
"Pido un alto el fuego humanitario inmediato para brindar tiempo y espacio suficientes para ayudar a hacer realidad mis dos llamamientos y aliviar el sufrimiento humano épico que estamos presenciando", enfatizó.
Demasiadas vidas y el destino de toda la región están en juego, añadió.
Condena canciller cubano actitud estadounidense en Consejo de Seguridad
El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, condenó hoy la actitud de Estados Unidos de vetar la propuesta brasileña en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Rodríguez Parrilla calificó la acción de la diplomacia estadounidense como "vergonzosa y criminal".
Según informó el sitio de la ONU, el texto también pedía rescindir la orden de evacuación del norte de Gaza y condenaba los ataques de Hamás a Israel.
Más de 3 400 palestinos han sido asesinados en Gaza
Al menos 3 478 palestinos han sido asesinados en la Franja de Gaza desde el inicio de la escalada de Israel contra ese enclave, dijo este miércoles el Ministerio de Salud de esos territorios bajo asedio.
De acuerdo con las autoridades del territorio palestino, los incesantes bombardeos de la aviación sionista, dejaron 12 065 heridos, tras 12 días desde el inicio de la escalada del ejército de ocupación contra la Franja de Gaza.
La fuente sanitaria no explica si este balance incluye a los cientos de personas que murieron el martes por la noche, en un ataque con cohetes contra el complejo de un hospital en Gaza, en el cual tiene responsabilidad el Gobierno de Israel, que trata de acusar a la Yihad Islámica del grave atentado.
La actualización de las cifras se da en un contexto en que más de 55 personas, la mayoría mujeres y niños, murieron este martes y decenas más resultaron heridas como consecuencia de una serie de ataques israelíes contra viviendas en varios lugares de la Franja de Gaza.
Asimismo, los aviones de combate de ocupación también bombardearon una casa al este de Khan Younis, lo que provocó la muerte de 12 personas, incluidos niños y mujeres, mientras continúa la búsqueda de personas enterradas bajo los escombros.
Cuatro personas murieron, entre ellas tres mujeres, además de decenas de heridos después de atacar una casa al sur de Khan Younis, y varias personas murieron en un ataque aéreo israelí contra una casa en al-Mughraqa, al este de Gaza.
Los aviones de combate de ocupación sionista también bombardearon un edificio residencial de cuatro pisos cerca del hospital al-Shifa en la ciudad de Gaza, provocando muertos y heridos, entre ellos niños y mujeres.
En su agresión contra Gaza, los aviones de combate de ocupación destruyeron completamente más de 4 500 edificios residenciales, incluidas 12 000 unidades de vivienda, mientras que alrededor de 113 300 unidades de vivienda sufrieron daños parciales, incluidas 8 190 unidades de vivienda que se han vuelto inhabitables
(Con información de Prensa Latina, ACN y Telesur)