Milaimys Marín discutirá bronce y boleto olímpico en el Campeonato Mundial de Luchas

Milaimys de la Caridad Marín Potrillé buscará el cupo olímpico. Foto: JIT.

Milaimys de la Caridad Marín (76 kg) exhibió un excelente estado de forma durante la jornada de martes en el Campeonato Mundial de Luchas de Belgrado y discutirá la medalla de bronce de su categoría, en un combate donde además está en juego uno de los boletos olímpicos a París 2024.

La antillana, titular mundial entre menores de 23 años en 2019 y actual campeona panamericana, solo cayó en semifinales frente a la japonesa Yuka Kagami, actual medallista de bronce universal. Ese duelo cerró con apretado 5-2 a favor de la nipona, que ya antes había dominado a una extraclase como la estadounidense Adelina Gray, seis veces ganadora de las lides universales y plateada olímpica.

Antes de ese pleito, Milaimys disfrutó de éxitos de 10-0 sobre la italiana Enrica Rinaldi, para luego disponer en octavos de final de la ecuatoriana Génesis Rosángela Reasco. Ese duelo terminó con apretado 5-4 a favor de la antillana y marcó un muy buen triunfo sobre una mujer que es tercera del escalafón global y una de sus rivales directas en Santiago de Chile 2023.

Más tarde la nuestra derrotó en cuartos de final a la ucraniana Anastasiya Alpyeyeva, con marcador final de 6-2 que le aseguró el acceso a las semifinales. Tras su derrota en esa instancia, ahora Marín discutirá este miércoles el bronce ante una rival aun por definir.

Si la cubana gana esa medalla habrá obtenido además el primer boleto de la lucha cubana rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024. Si pierde en ese duelo discutirá en otro pleito el quinto lugar de la justa, una ubicación que igualmente entrega pasajes a la capital francesa.

Por la Isla este martes también concursó Yusneylis Guzmán (50 kg), pero cedió en su primera presentación con pizarra de 7-2 ante la azerí Mariya Stadnik.