España derrotó a Inglaterra y es campeona del Mundial femenino de fútbol

Las españolas celebran su victoria frente a Inglaterra en la final del Mundial femenino de fútbol, el 20 de agosto de 2023 en Sídney. Foto: Getty.

La selección española venció 1-0 a su similar de Inglaterra en la final de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023. En el partido celebrado en Sídney, las ibéricas se adelantaron en el minuto 29 con gol de la lateral Olga Carmona que definió la diferencia y el triunfo.

La Roja femenina es campeona mundial por primera vez y se convierte en la quinta selección que ha ganado la Copa.

España tuvo la gran oportunidad de situarse con dos tantos de ventaja a los 69 minutos, con un penalti por mano de Keira Walsh que señaló la árbitro estadounidense Tori Penso tras acudir al VAR, pero la portera Mary Earps detuvo el tiro de Jenni Hermoso.

Luego, las espñolas pudieron soportar la presión de las inglesas y se sumaron otras ocasiones para ampliar la ventaja.

“Ha sido un partido muy sufrido”, dijo la goleadora Olga Carmona, y añadió que sabían que sería complicado ganar la final contra el “equipazo” que es Inglaterra.

Estadística final del partido:

España: 57% de posesión, 14 remates (5 a puerta, 4 fuera y 5 rechazados), 7 córneres, 19 tiros libres y 9 faltas.
Inglaterra: 43% de posesión, 7 remates (3 a puerta, 3 fuera y 1 rechazado), 9 tiros libres, 3 córneres, 5 fueras de juego y 15 faltas.

España se convierte en el quinto conjunto que gana la corona global. La lista la encabeza Estados Unidos, con cuatro títulos, dos más que Alemania. Japón y Noruega son las otras dos selecciones laureadas.

Tras la victoria frente a Inglaterra, el seleccionador de España, Jorge Vilda, afirmó que “es difícil de describir”, que es una “inmensa alegría” y que está orgulloso de sus jugadoras.

“Estoy orgullosísimo de este equipo, muy feliz por toda la gente que está viéndonos, que les hemos hecho felices. Hemos demostrado que sabremos sufrir, este equipo ha creído y somos campeonas del mundo”, declaró.

“Ahora le decimos al país que celebren, me imagino cómo está España, vamos a celebrar aquí y no sé cómo acabará”, dijo a RTVE.

El Mundial femenino 2023, “el mejor de todos los tiempos” según el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, concluido este domingo con el título de España, ha llevado al fútbol femenino a una nueva era, entre el seguimiento del público y el talento deportivo de los equipos.

La novena edición del Mundial femenino, organizada en Australia y Nueva Zelanda, fue la primera con 32 selecciones participantes, frente a las 24 del precedente Mundial, disputado en Francia en 2019.

Esta ampliación benefició, sobre todo, a las selecciones europeas (de nueve a 12) y a las de América del Norte y Centroamérica (de tres a seis).

“Decían ‘esto no va a funcionar, el nivel es demasiado diferente, habrá resultados de 15-0, será malo para el fútbol femenino y su imagen’”, recordó el presidente de la FIFA.

“Pero la FIFA tenía razón. Teníamos numerosos países en el mundo que pensaban en tener una opción de participar. Todo el mundo cree ahora que hay una oportunidad de brillar en la escena mundial”, añadió.

(Con información de EFE, AFP y La Vanguardia)