Fallece destacado lanzador cubano Aquino Abreu

Lanzador villaclareño Aquino Abreu. Foto: Twitter/ @CubanaBeisbol.

El destacado pelotero villaclareño Aquino Abreu falleció este viernes en el Hospital Provincial Clínico-Quirúrgico Arnaldo Milián Castro, donde se encontraba ingresado desde el 29 de enero, informó la emisora local CMHW.

Abreu, quien cumpliría 87 años el próximo 7 de marzo, tenía  antecedentes de una enfermedad renal crónica y fue intervenido quirúrgicamente producto de un sangramiento digestivo, además de otras complicaciones y comorbilidades debido a su edad.

En su cuenta en Twitter la Federación Cubana de Béisbol lamentó el fallecimiento de Abreu y recordó aquella hazaña de “dos no hit no run consecutivos en series nacionales y varias incursiones doradas con el equipo de la patria a la que siempre amó”.

El pasado mes de enero, Aquino Abreu celebró en Manicaragua los 57 años de los dos juegos de cero hits cero carreras que tiró de forma consecutiva en nuestras Series Nacionales, una hazaña y un récord difícil de romper en la historia de la pelota cubana.

En atención a su voluntad y la de sus familiares, su cadáver será velado en la funeraria de Manicaragua, según reporte del colega Miguel León.

Aquino Abreu debutó en la I Serie Nacional de Béisbol con el equipo Azucareros y estuvo en las preselecciones nacionales desde 1962 hasta 1970.

Integró el equipo Cuba en varias ocasiones: IX Juegos Centroamericanos de Kingston en 1962; IV Juegos Panamericanos de Sao Pablo en 1963 –donde logró el liderazgo en promedio de carreras limpias con 0.50 con dos victorias sin derrotas– y X Juegos Centroamericanos de San Juan, Puerto Rico, 1966.

También fue seleccionado para participar en el Mundial de Colombia, pero no pudo asistir al no otorgársele la visa.

Poseedor de un brazo muy fuerte, en un béisbol diferente donde los pitchers lanzaban mucho, el 28 de diciembre de 1965 tiró 19.1 entradas y un tercio en un juego que se prolongó por 20. Menos de un mes después se convirtió en protagonista de un récord nunca igualado en Series Nacionales, cuando lanzó dos juegos de cero hits cero carreras de forma consecutiva los días 16 y 25 de enero en los estadios Sandino de Santa Clara y el Latinoamericano de la capital, respectivamente.

Por esta hazaña fue seleccionado entre los 10 mejores atletas de Cuba en el año 1966 y en 1968, durante la VIII Serie Nacional de Béisbol, fue líder de los pitchers con 10 y 1 y 1.09 de promedio de carreras limpias. Ya en 1975 entra en el selecto grupo de los lanzadores que han conseguido lanzar 1 000 o más innigs.

Durante su estancia en el equipo Cuba rechazó dos ofertas de 25 000 y 30 000 dólares por jugar profesional.

(Con información de CMHW)